Raimundo Lanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:52 21 jul 2020 por BneimBambi (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Raimundo Lanas

Raimundo Lanas "El ruiseñor navarro"
Información personal
Nombre de nacimiento Raimundo Lanas Muru Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo El ruiseñor navarro Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres El ruiseñor navarro
Nacimiento 23 de enero de 1908
EspañaBandera de España España, Murillo el Fruto, Navarra
Fallecimiento EspañaBandera de España España, Fuendejalón, Zaragoza
31 de diciembre de 1939 (31 años)
Fuendejalón (Aragón, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación cantante, compositor
Seudónimo El ruiseñor navarro
Género jota
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor
Sitio web

Raimundo Lanas Muru (Murillo el Fruto, Navarra, España, 23 de enero de 1908 - Fuendejalón, Zaragoza, España, 31 de diciembre de 1939), fue un artista y cantante español. Apodado "El ruiseñor navarro", se le reconoce como el mejor intérprete de la jota navarra de la historia.[1]

Fue pastor y herrador. Comenzó a cantar muy joven en su localidad natal, y, posteriormente, en los pueblos de cercanos: Tudela, Carcastillo, Villafranca. Más tarde, se trasladó a Pamplona, iniciándose en la música en "Los Amigos del Arte" y en el "Orfeón Pamplonés", cuyo director, Remigio Múgica, le alentó.

En Pamplona conoció el guitarrista Miguel Cenoz, de Ostiz, que fue su acompañante y amigo. Sería él quien le pidió ir a Barcelona, donde grabó sus primeras jotas.

Trabajó en grandes compañías de espectáculos, con J. Guerrero y Raquel Meller, mereció el sobrenombre artístico de "El ruiseñor navarro" (1933) y cosechó éxitos en Cuba, México y Nueva York (1935).

Luis Gil Gómez escribió que su voz "timbrada y fuerte" servía "sin barroquismos estériles ni atildamientos" a la "lírica de los cancioneros populares". El doctor Juan Riñón, tras escucharle en el teatro de Zarzuela (1936), dijo: "Ponía escalofríos en la carne y en el alma. Lo que Gardel para la canción argentina y Negrete para la mexicana, fue Raimundo para Navarra".

Críticas de ese estilo le acompañaron durante su carrera y explicarían que permanezca como jotero mítico, aunque sus características vocales hayan impuesto, quizás, un tipo de jotero atenorado con exclusión de otras voces no menos bellas y apropiadas para el canto de la jota.

Falleció en Fuendejalón (Zaragoza) el 31 de diciembre de 1939, a los 31 años de edad.

Referencias

  1. "Homenaje al folklorista Raimundo Lanas", Andrés Ruiz Tarazona 4 de octubre de 1979, El País, Consultado el 17 de enero de 2011

Enlaces externos