Ragga jungle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ragga jungle
Orígenes musicales Dub, reggae fusion, hardcore, rave
Orígenes culturales Principios de los 90
Gran Bretaña
Instrumentos comunes Sintetizador, Sampler, Caja de ritmos, Sound system
Popularidad Europa

El Ragga jungle es un tipo de música que surgió en torno a 1989-1990 en Gran Bretaña, cuyos pioneros son los productores Rebel MC (del sello Congo Natty), Leenie De Ice y Ragga Twins.

Historia[editar]

Se trata de un estilo que puso en común la embrionaria escena jungle, todavía inmersa en el hardcore, con la cultura del sound system imperante durante los años 80 en Inglaterra, especialmente en Londres. Los tres principales sound systems entre 1985 y 1990 eran Saxon, Unity y Sir Coxon, de los cuales provenían un buen número de productores de ragga jungle y jungle.[1] La escena dancehall aportó no solo los músicos, sino también importantes elementos musicales, como las profundas líneas de bajo, la forma de cantar de los MCs heredera de la tradición del singjaying (más propia del ragga que del hip hop) o un buen número de samplers de sonoridad reggae. El jungle, a su vez, se manifestaba en los breaks acelerados al doble de velocidad que el bajo, así como en el entorno en el que se desarró y triunfó este estilo, las raves.

Es interesante como al calor de este nuevo estilo, numerosos músicos, tanto veteranos como jóvenes, de la escena estrictamente reggae y dancehall se incorporaron a este nuevo sonido destinado no al sound system jamaicano tradicional, sino al nuevo fenómeno de las fiestas ilegales que entre finales de los 80 y principios de los 90 se extendieron como una mancha de aceite por toda Gran Bretaña. Esta participación de músicos jamaicanos se explica por la presencia dominante de samplers de artistas ragga, lo que llevó a esos mismos artistas sampleados a participar directamente en la producción. Formaron parte de esta ola jungle integrada por músicos dancehall Beenie Man, General Levy, Capleton, Buju Banton o Asher Senator, entre otros. Sellos discográficos clásicos de dancehall en los años 80 también empezaron a publicar material ragga jungle y jungle en los 90, como Fashion o Greensleeves.[2]

A partir de 1995, la popularidad del ragga jungle decreció, en buena medida como consecuencia de la aparición de nuevos estilos del jungle, así como por la mala imagen que fue adquiriendo esta escena, cada vez más asociada al crimen y a los rude boys.

Músicos significativos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Varios - Rumble In The Jungle Notas interiores redactadas por Stuart Baker
  2. Varios - Rumble In The Jungle Página 12 de las notas interiores