Rafia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La rafia es un hilo de fibra sintética, obtenido por extrusión de poliolefinas (polietileno y polipropileno). La rafia es tenaz y gruesa, se usa en la industria del cordado y en la textil como materia prima en sustitución del yute. El nombre proviene de la «rafia natural», una especie botánica de palma de África tropical del género Raphia, de grueso estipe, grandes hojas pinnadas, enormes frutos elípticos.

También se conoce como rafia al tejido fabricado con este material, a partir de hilos flexibles entrelazados que se cruzan unos con otros formando ángulos de 90 grados. También se pueden fabricar redes. Esta fibra, particularmente tratada, queda con un aspecto lucido, rígido, ligero y resistente, utilizándose para confeccionar saco, capelinas, tapices, y muchos objetos hogareños de decoración.

Materia prima[editar]

La rafia se produce a partir de fibras textiles sintéticas, principalmente, de polipropileno (PP) trenzado. El material de rafia es reutilizable en múltiples ocasiones debido a la resistencia y durabilidad del material.

Fabricación[editar]

La fabricación de rafia se lleva a cabo por el entrecruzamiento ordenado de dos conjuntos de fibras textiles en forma de red, normalmente, formando un ángulo recto entre sí. El entrecruzamiento de la fibra da lugar a un tejido resistente que no se deforma, especialmente indicado en la elaboración de bolsas reutilizables con una larga vida útil.

Aplicaciones[editar]

La rafia es un material versátil, usado ampliamente en numerosas aplicaciones durables, siendo un soporte ideal para bolsas y fundas que garantiza la reutilización de las mismas por su resistencia y durabilidad, por lo que se convierten en una interesante alternativa a las bolsas de plástico de un solo uso.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]