Rafflesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:10 20 may 2016 por Mr. Moonlight (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Rafflesia

Flor de R. kerrii
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Rafflesiaceae
Género: Rafflesia
R.Br. ex Gray 1820
Especies

Ver texto

Rafflesia es un género de plantas parásitas fanerógamas, que contiene 15 especies (19 si se cuentan cuatro especies no verificadas), las cuales habitan en el sureste asiático (en la península de Malaca, Borneo, Sumatra, Filipinas) y en las amazonas brasileras.

Descripción

Las plantas de Rafflesia no tienen hojas y casi tampoco tallo; consisten principalmente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior a los 106 cm y un peso mayor a los 10 kg aproximadamente, aunque la especie más pequeña, la Rafflesia manillaza, tiene flores de unos 20 cm de diámetro. Las flores huelen a carne en descomposición y a menudo atraen moscas; su fruto es comido por la musaraña arborícola y animales del bosque, suelen crecer en ambientes de mucha humedad. La Rafflesia es la flor oficial del estado de Sabah, Malasia, así como también la de la provincia tailandesa de Surat Thani. Es la flor más grande del mundo

Taxonomía

El género fue descrito por R.Br. ex Gray y publicado en Ann. Philos. Mag. Chem. 16: 225. 1820.[1]

Etimología

Rafflesia: nombre otorgado en honor del gobernador colonial británico Thomas Stamford Raffles.

Especies aceptadas

A continuación se brinda un listado de las especies del género Rafflesia aceptadas hasta octubre de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Especies no verificadas

  • Rafflesia borneensis Koord.
  • Rafflesia ciliata Koord.
  • Rafflesia titan Jack
  • Rafflesia witkampii Koord.

Rafflesia arnoldii la segunda flor más grande del mundo después del Amorphophallus titanum, con 2,74 m. de altura (Ejemplar vivo en 2003). R. arnoldii fue descubierta en la selva lluviosa en Indonesia por un guía de esa nacionalidad que trabajaba para el Dr. Joseph Arnold en 1818.

Véase también

Referencias

  1. «Rafflesia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de octubre de 2014. 

Enlaces externos