Rafflesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rafflesia

Flor de R. kerrii
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Rafflesiaceae
Género: Rafflesia
R.Br., 1820
Especies

Ver texto

Rafflesia es un género de plantas parásitas fanerógamas, con un hedor penetrante. Contiene 15 especies (19 si se cuentan cuatro especies no verificadas), las cuales habitan en los bosques húmedos del sureste asiático (en la península de Malaca, Borneo, Sumatra, Java y Filipinas)

Descripción[editar]

Las plantas de Rafflesia no tienen hojas, únicamente sépalos adaptados a escamas. No tienen un tallo bien definido, sin embargo, sus raíces son robustas y se extienden en su huésped; Consisten principalmente en una flor de cinco pétalos (normalmente de colores cálidos), con un diámetro de 90 a 110 cm totalmente abierta y un peso mayor a los 10 kg aproximadamente, aunque la especie más pequeña, Rafflesia manillaza, tiene flores de unos 20 cm de diámetro. Éstas huelen a carne en descomposición (mimetismo químico) y a menudo atraen a moscas, que efectúan su polinización sin recibir ninguna recompensa. En medio de la flor hay una cavidad circular en la que se encuentra una columna central, la cual está cubierta de una serie de estambres con forma cónica que producen y segregan su polen (el líquido viscoso que le da ese olor característico a la planta).

Su fruto es comido por la musaraña arborícola y fauna de hábitats tropicales, ya que suelen crecer en ambientes de mucha humedad. La Rafflesia es la flor oficial del estado de Sabah, Malasia, así como también la de la provincia tailandesa de Surat Thani.

Etimología[editar]

El género fue descrito por Robert Brown con Samuel Frederick Gray y publicado en Ann. Philos. Mag. Chem. 16: 225. 1820.[1]

Etimología

Rafflesia: nombre otorgado en honor del gobernador colonial británico Thomas Stamford Raffles.

Taxonomía[editar]

Especies aceptadas

Especies no verificadas

  • Rafflesia borneensis Koord.
  • Rafflesia ciliata Koord.
  • Rafflesia titan Jack
  • Rafflesia witkampii Koord.

Referencias[editar]

  1. «Rafflesia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]