Rafael Pombo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:52 25 feb 2011 por Baiji (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rafael Pombo
Información personal
Nacimiento 7 de noviembre de 1833
Bogotá, Colombia
Fallecimiento 5 de mayo de 1912, 78 años
Bogotá Colombia
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad  Colombia
Familia
Padres Ana María Rebolledo y Lino de Pombo
Educación
Educado en Universidad del Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, diplomático, periodista, traductor y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Literatura, poesía, traducción y diplomacia Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Romanticismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Pombo , (Bogotá, Colombia, 7 de noviembre de 1833 - Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 1912), fue un poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano.

Nacimiento y niñez

Fue el primero de los seis hijos del militar, político y diplomático Lino de Pombo O'Donnell[1]​ y Ana María Rebolledo, ambos miembros de familias aristocráticas de Popayán. Cuando el General Francisco de Paula Santander designó a Lino de Pombo como Secretario del Interior y de Relaciones Exteriores, éste aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá. En ese momento, su esposa tenía 6 meses de embarazo, por lo que al llegar a la capital dio a luz poco después al futuro poeta.

Carrera profesional

Su contacto con la literatura data de 1843 cuando el futuro poeta había copiado unos versos y traducciones en un cuaderno que tituló Panteón literario. En 1846 ingresó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde estudió Humanidades y dos años después recibió el grado en Matemáticas e Ingeniería Civil en el Colegio Militar.[1]​ Poco después de su graduación, Pombo abandonó las ciencias para dedicarse a la poesía, decisión que aceptó con reservas su padre.[2]​ Viajó después a Estados Unidos en calidad de Secretario de la Legación Colombiana en Washington. Después del final de su cargo diplomático, en 1867 fue contratado por la editorial D. Appleton & Company en Nueva York, para traducir al español canciones de cuna de la tradición oral anglo-sajona. El producto de este trabajo, más que una traducción, es una adaptación publicada en dos libros por esta misma empresa bajo los títulos de Cuentos Pintados Para Niños y Cuentos morales para niños formales. A pesar de su obra literaria extensa y diversa, Rafael Pombo, es sobre todo recordado por su contribución a la literatura infantil. Después de diecisiete años en Estados Unidos, Rafael Pombo regresó a Colombia, donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos.

Homenaje y muerte

Rafael Pombo fue premiado en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905. Según Antonio Gómez Restrepo, crítico literario y albacea testamentario designado por Pombo, minutos antes de su fallecimiento, el escritor después de la ceremonia se recluiría en su cama decayendo su salud progresivamente hasta su muerte, 7 años después.[3]

Pombo nunca decidió publicar sus poesías, aunque a petición de sus varios admiradores permitió que se anunciaran algunas ediciones, ni aprovechó sus últimos años, para compilar y ordenar su producción literaria dispersa en diversos medios impresos de la época y en manuscritos que guardaba entre sus pertenencias.[4]​ Después de su fallecimiento, su habitación fue sellada y no fue sino casi 4 años después, cuando fue emitida una orden por parte de un tribunal para hacer los inventarios de lo que dejara, que se realizó la compilación de su obra poética. Aunque menos conocida que su obra infantil, su poesía existencialista, como La hora de tinieblas, fue duramente criticada por la Iglesia y por los sectores conservadores, pues critica el concepto de Dios y de religión.

Su casa natal aún se conserva en la esquina de la Calle 10 con Carrera 4 de Bogotá, frente a la sede de la Academia Diplomática de San Carlos, en el sector histórico de Bogotá. En ella funciona la Fundación Rafael Pombo, desde la cual se impulsan iniciativas encaminadas a estimular la lectura y la poesía entre la niñez colombiana.

Principales obras infantiles

  • El renacuajo paseador (también conocida como Rinrin Renacuajo)
  • Mirringa Mirronga.
  • La pobre cuchita. Poema, al parecer de origen cubano.
  • Simon el bobito, traducción y versión del poema Simple Simon.

Otras obras conocidas

  • Pastorcita
  • Juan matachín
  • Cutufato y su gato
  • El gato bandido
  • El niño y la mariposa
  • Las siete vidas de gato
  • Las flores
  • mosca grande
  • En El Niágara (Contemplación)
  • La hora de tinieblas (poema)

Referencias

  1. a b «Rafael Pombo, Biografías y Vidas» (HTML). Consultado el 6 de febrero de 2011. 
  2. «Rafael Pombo, resumen de la Biblioteca Virtual del Banco de la República» (HTML). Consultado el 6 de febrero de 2011. 
  3. «Antología de los mejores relatos infantiles: Rafael Pombo». Banco de la República (Colombia). Consultado el 6 de febrero de 2011. 
  4. «Poesías de Rafael Pombo». El Libro Total. Consultado el 6 de febrero de 2011. 

Enlaces externos