Rafael Pérez del Álamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Pérez del Álamo hacia 1868.

Rafael Pérez del Álamo (Loja, Granada, 1829 - Arcos de la Frontera, Cádiz, 1911) fue un veterinario y anarcosindicalista[1] español.

Fue el principal dirigente de la sublevación campesina de Loja en julio de 1861, a la que intentó imprimir un carácter republicano-democrático y de la que ha dejado escrita su propia versión de los sucesos. Tras su fracaso, logró esconderse, hasta que más tarde fue amnistiado y confinado en Arcos de la Frontera, donde fundó el Centro Obrero y la sociedad Fraternidad Obrera, a través de la cual los obreros en paro se dedicaron a la construcción de edificios ruinosos para sorteárselos entre ellos o venderlos y repartir su importe. El Centro Obrero fue la única seguridad para el obrero andaluz occidental de finales del siglo XIX y principios del XX. Las ideas revolucionarias que habían estallado con ideas anarquistas y socialistas, sólo pudieron apaciguarse con la brutal represion del gobierno y en parte con hermandades de trabajadores como la que organizó Pérez del Álamo.

Su colaboración, juntamente con otros revolucionarios, para enviar toda clase de información a Pablo Iglesias fue decisiva en la fundación del Partido Socialista Obrero Español. Igualmente en los últimos años de su vida se carteó con Benito Pérez Galdós, quien incluyó la gesta de Pérez del Álamo en sus famosos Episodios Nacionales:

Hombre extraordinario fue realmente, dotado de facultades preciosas para organizar a la plebe, y llevarla por derecho a ocupar un puesto en la ciudadanía gobernante. Tosco y sin lo que llamamos ilustración, demostró natural agudeza y un sutil conocimiento del arte de las revoluciones; arte negativo si se quiere, pero que en realidad no va nunca solo, pues tiene por la otra cara las cualidades del hombre de gobierno. Representó una idea que en su tiempo se tuvo por delirio. Otros tiempos traerían la razón de aquella sinrazón.

Referencias[editar]

  1. María Dolores Ramos Palomo (2013). «El liberalismo en Andalucía: las formas de hacer política». Andaluzas en la historia : reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva. Cuadernos de Andalucía en la historia contemporánea 4. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. p. 125. 

Bibliografía[editar]

  • Pérez del Álamo, R. Historia de dos Revoluciones Andaluzas. Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas, 1986.
  • Barragán, A., González, M. y Sevilla, E., Las revueltas campesinas andaluzas (1820-1939), Ed. Infomaciones y Revistas, HISTORIA 16. 1985.
  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Rafael Pérez del Álamo. Commons