Rafael Lucas Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Lucas Rodríguez
Nacimiento 1915
Fallecimiento 1981, 65 años
Residencia Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Nacionalidad costarricense
Campo biólogo, botánico, dibujante
Abreviatura en botánica Lucas Rodr.

Rafael Lucas Rodríguez Caballero ( 24 de marzo de 1915, San Ramón, Costa Rica - 29 de enero de 1981), fue biólogo, botánico y dibujante de naturaleza costarricense.

Biografía[editar]

Rafael Lucas Rodríguez nació en San Ramón. Completó sus estudios primarios en escuelas de Costa Rica. La segunda enseñanza la hizo en Estados Unidos.

En 1941, Rafael Lucas Rodríguez cursó estudios superiores durante cuatro años en la Escuela de Ciencias de la Universidad de Costa Rica. En 1945 gracias a una beca, se trasladó a la Universidad de Berkeley -California- en donde se graduó como Doctor.

Una vez que regresó a Costa Rica, Rafael Lucas Rodríguez creó un Departamento de Biología en la Universidad de Costa Rica. En este Departamento, que más tarde se convirtió en la Escuela de Biología, impartió lecciones de biología y botánica, siendo su director durante once años.

Participó en la reforma universitaria de 1957 que creó los Estudios Generales (formación humanística de carácter obligatorio), e influiría en forma decisiva para incluir la biología en estos planes de estudio.

Pero además de su faceta científica Rafael Lucas Rodríguez tenía una faceta humanística y artística, con unas grandes dotes para el dibujo, que las puso al servicio de su trabajo científico, reproduciendo en detalle y a todo color, innumerables especies de la flora costarricense, especialmente las orquídeas, de las que es autor de más de 1 000 láminas fidedignas a todo color.

Rafael Lucas Rodríguez fue licenciado en Ciencias Biológicas, Master of Arts y Doctor en Filosofía. En 1977, le fue concedido el Premio Nacional de Cultura Magón.

Obras[editar]

  • Rafael Lucas Rodríguez escribió artículos para revistas científicas, libros de textos y guías de laboratorio.
  • Ensayos de divulgación para la prensa y para el Almanaque Escuela para todos.
  • Impartió innumerables conferencias, en torno a temas como la Evolución humana o Los problemas raciales a la luz de la biología.
  • Fue uno de los fundadores de la Revista de Biología Tropical, de la Organización para los estudios Tropicales, de la Sociedad Costarricense de Orquideología, y del Jardín Botánico Lankester.

Otras publicaciones[editar]

  • rafael lucas Rodríguez. 1966. Plantas ornamentales de Costa Rica. 14 pp.
  • -----------------------------. 1964. Orquideas de Costa Rica. Número 6 de Boletín (Museo Nacional de Costa Rica. Asociación de los Amigos del Museo) 6 pp.
  • -----------------------------. 1957. Systematic anatomical studies on Myrrhidendron and other woody Umbellales. Editor University of California press

Honores[editar]

Epónimos[editar]

  • Refugio de Fauna Silvestre Rafael Lucas Rodríguez Caballero, en Palo Verde [1]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Lucas Rodr. se emplea para indicar a Rafael Lucas Rodríguez como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. celia alice Harvey, joel c. Sáenz. 2008. Evaluación y conservación de biodiversidad en paisajes fragmentados de Mesoamérica. Edición ilustrada de Editorial INBio, 620 pp. ISBN 9968927295 pág. 508

Enlaces externos[editar]