Rafael Chaparro Madiedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael Chaparro Madiedo (Bogotá, 23 de diciembre de 1963 - 18 de abril de 1995), escritor colombiano, Premio Nacional de Literatura 1992 por su novela Opio en las nubes.

Rafael Chaparro Madiedo
Nombre de nacimiento Rafael Chaparro Madiedo
Nacimiento 23 de Diciembre de 1963
Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Defunción 18 de Abril de 1995, 31 años
Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Novelista, periodista, poeta
Premios Premio Nacional de Literatura de Colcultura
[editar datos en Wikidata ]

Biografía[editar]

Rafael Chaparro Madiedo nació en Bogotá el 24 de diciembre de 1963, fue el primer hijo de una familia santandereana que se instaló en la capital del país poco antes de su nacimiento. Hijo de Rafael Chaparro Beltrán, un ingeniero, Amintia Madiedo, quien fue profesora. La infancia y adolescencia de Rafael Chaparro Madiedo se encuentra enmarcada en el barrio Niza, al norte de la ciudad, mucho antes de que el Centro Comercial Bulevar Niza y la Avenida Suba fueran construidos. Este barrio, que después sería tema de varios de sus artículos periodísticos, es el lugar de la infancia, de los amigos, de los juegos y del lento transcurso de la niñez a la madurez.

Sus años escolares transcurren en el Colegio Helvetia, donde su inclinación literaria comienza a hacerse evidente por la participación en obras de teatro. Otra faceta poco sospechada de esta época es el interés de Chaparro en el baloncesto, que incluso lo llevaría a competir en unos inter-colegiados a San Andrés Islas. Lo cierto es que Chaparro Madiedo no era sólo el intelectual con un cigarrillo en los labios que se puede ver en sus fotografías, sino alguien con un gran sentido del humor, que desde su infancia gustaba del deporte y los juegos, fue aficionado del fútbol y le agradaba compartir tiempo con sus amigos.

Después de terminar el bachillerato Chaparro Madiedo se matriculó en la Universidad de los Andes, una de las más importantes del país, para estudiar Filosofía y Letras. Este sería su paso decisivo para entrar en la carrera de escritor. Allí funda la revista Hojalata junto a dos compañeros suyos, Andrés Huertas y Felipe Castañeda. Esta publicación, de la cual el gobierno sospechó que fuese revolucionaria, hizo que Chaparro Madiedo fuera investigado formalmente, pero el asunto no tuvo consecuencias y no se formuló ningún cargo en su contra. En la Universidad de los Andes conoce a Jorge Mario Eastman, a través del cual entra a trabajar como redactor cultural de la revista Consigna. También entabla amistad con Paula Arenas quien lo invita a participar en un proyecto de la empresa de producción cinematográfica Cinevisión; se trataba de un programa de humor y sátira política llamado: Zoociedad. Con esta misma productora participaría en Quack y La Brújula Mágica.

En el año de 1987 se gradúa de la Facultad de Filosofía y Letras con la tesis sobre Martin Heidegger titulada: Interpretaciones de los estados de ánimo como experiencias ontológicas con base en “Ser y Tiempo”. A continuación viaja a Montpellier para realizar unos estudios y al regresar comienza a trabajar en la Prensa; con este diario colaborará escribiendo artículos durante toda su corta vida. En 1989 viaja a Cuba para asistir al curso de guiones de García Márquez. Ese mismo año conoce a Ava Echeverri, quien sería su esposa hasta 1993. En 1990 inicia Zoociedad junto a Paula Arenas, Karl Troller y Eduardo Arias; y en 1993 La Brújula Mágica. En 1994 viaja a Paris y visita la tumba de Jim Morrison; conoce a Virginie, una francesa que sería su novia por un corto tiempo. Su novia de los últimos tiempos, Claudia Sánchez, compañera de trabajo en La Brújula Mágica, lo acompañaría hasta el último momento, cuando murió en la clínica Santa Fe, a causa de Lupus, una enfermedad que lo había acompañado desde los veinte años.

Rafael Chaparro murió el 17 de abril de 1995 en la clínica Santa Fe, en Bogotá, víctima de Lupus.

Obra[editar]

Opio en las nubes[editar]

Artículo principal: Opio en las nubes

La novela , Opio en las nubes, cuyo ritmo y mezcla de técnicas narrativas hacen pensar en un James Joyce influenciado por el LSD y adicto al rock, ha sido duramente atacada por la crítica literaria más conservadora, que la considera una obra banal. Mientras tanto, muchos jóvenes de la cultura subterránea colombiana lo han convertido en un libro de culto. Pero es incuestionable que su éxito entre el público -principalmente juvenil- trasciende su país de origen y es leído en diferentes partes del mundo. Alejandra Ruiz Palma

El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes[editar]

En el año 2012, la editorial española Tropos, consiguió publicar su obra inédita El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes, que después de intentar publicarla con El grupo Planeta siendo desvalorado, no intentó publicarla de nuevo.

Rafael Chaparro Madiedo en esta obra siguió con su estilo literario característico e inconfundible, su prosa alucinante que parece nacer bajo los efectos de la heroína, en esta obra se ve una etapa de maduración de su estilo.

Siempre es saludable perder sangre[editar]

El libro se compone de quince cuentos, cuyos títulos son: "La Caída”, “La lluvia, ese extraño sentimiento”, “La extraña continuidad de las astromelias”, “Bradbury a mil pies de altura”, “El polvo de las estrellas sobre tu cuerpo”, “Zaratustra come peces de vidrio en Praga”, “La máquina de hacer tigres”, “La orquesta roja del amanecer”, “Chocolate espeso en los vapores del nirvana”, “Dios no cree en novelas policíacas”, “La pequeña confusión de la sangre”, “John Tigres”, “El pez gato que engullía pianos negros”, “Las cuatrocientas espadas del brandy”, “Coñac para dos perros y un gato” y “La sustancia absurda de Hendrix a las seis de la mañana”. Según Claudia Sánchez, el título nació un día en el que ella y Rafael estaban ojeando un libro que habían comprado, Viejo, de Adriano González León, y Claudia se cortó con una de las hojas y dijo la frase “siempre es saludable perder sangre”. En ese momento Chaparro, que estaba buscando un título para el mencionado libro de cuentos, le preguntó a Claudia si podía usarlo. Ella le dijo que por supuesto.

Enlaces externos[editar]

  • Ambulancia con whisky (blog de homenaje a Chaparro) [1]