Rafael Aburto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Aburto
Ministerio de Sanidad y Consumo (Madrid).jpg
Casa Sindical (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
Información personal
Nacimiento 2 de noviembre de 1913
Bandera de España Neguri, Vizcaya, España
Defunción 9 de marzo de 2014
(100 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad español
Carrera profesional
Proyectos representativos Casa Sindical (actual Ministerio de Sanidad y Consumo), Grupo de Marcelo Usera
[editar datos en Wikidata ]

Rafael Aburto Renobales (Neguri, 2 de noviembre de 1913 - Madrid, 9 de marzo de 2014)[1] fue un arquitecto español.

Biografía[editar]

En 1930 se trasladó a Madrid a fin de prepararse para el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Madrid, que logró en 1935. Durante su estancia en las aulas, prolongada hasta 1943, estableció estrechos lazos con aquellos que luego serían, como él, protagonistas de la transformación de la arquitectura española: Asís Cabrero, Miguel Fisac, y Coderch, especialmente.

Antes de finalizar sus estudios inició su colaboración con la Obra Sindical del Hogar (OSH), que duraría tres décadas. Antes del éxito en 1949 del edificio de la Delegación Nacional de Sindicatos en Madrid, más conocido como Casa Sindical, galardón compartido con Asís Cabrero, había obtenido ya un segundo premio en el concurso para el nuevo estadio de Chamartín, en 1944, y otro en el concurso del Palacio de Deportes de Invierno de Barcelona, en 1947. Además, obtuvo el primer premio ex-aequo en el concurso del Monumento a los Caídos de Madrid en el mismo 1949, y el segundo premio en el célebre concurso para la Basílica de Aránzazu en 1950. En los años cincuenta Aburto alcanza una notoria madurez profesional. Dan cuenta de ello algunas de sus obras más lúcidas en el campo doméstico como son las viviendas experimentales de Villaverde o el grupo de Marcelo Usera. Destaca su activa presencia en las famosas jornadas sobre arquitectura celebradas en Granada que concluyeron en el Manifiesto de la Alhambra. En la segunda mitad de los sesenta, Aburto ejerció durante siete años como profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Muere en Madrid el 9 de marzo de 2014.

Principales obras y premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • BERGERA, Iñaki (2005). Rafael Aburto, Arquitecto. La otra modernidad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, Arquithesis 18. p. 278. ISBN 84-933701-6-9. 
  • BERGERA, Iñaki (ed.) (2005). Aburto [Catálogo de la Exposición]. Madrid: Ministerio de Vivienda, Servicio de Publicaciones. p. 262. ISBN 84-96387089. 

Referencias[editar]

  1. «Fallece Rafael Aburto, impulsor de la arquitectura moderna tras Guerra Civil». La Vanguardia (10 de marzo de 2014). Consultado el 11 de marzo de 2014.