Radda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radda
Información personal
Nombre de nacimiento Radha Cuadrado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de diciembre de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Manila (Filipinas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Filipina
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante y compositora Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Radda Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Radha Cuadrado (nacida el 13 de diciembre de 1976, Manila), popularmente conocida como Radha Tinsay o simplemente como Radda, es una actriz, cantante y compositora filipina, formó parte de un grupo musical reconocido a nivel internacional del género hip-hop llamado Kulay (anteriormente conocido como "Boom") y fue también parte integrante del grupo "14-K". Después de separarse de Kulay, ella continuo con su carrera musical en solitario y actuó en varias obras de teatro. Más adelante fue protagonista de una serie de televisión titulada "Diva", difundida por la red GMA 7. Recientemente, participó en la primera temporada de "La Voz de Filipinas".

Influencia[editar]

Ella ha recibido influencias musicales de otras famosas cantantes reconocidas como Aretha Franklin, Mary J. Blige, Stevie Wonder, Billie Holiday, Mariah Carey, Whitney Houston, Chaka Khan, Prince y Al Green. Su carrera musical empezó a la edad de 5 años.

Carrera[editar]

Ella tuvo varias temporadas para trabajar en la televisión y en los escenarios, pero su gran oportunidad llegó a la edad de quince años cuando se unió como vocalista principal, de un grupo musical reconocido a nivel internacional llamado Kulay, en la que dicha agrupación ganó innumerables premios dentro y fuera de Filipinas, que les permitió realizar una gira internacional por el Reino Unido, Alemania , Italia y Dinamarca, además la banda se posesionó en las listas de las radios locales del Reino Unido y en el Billboard. En 1999 para la marca Pepsi, Radda junto con Kulay lanzó su campaña publicitaria llamada "Pedir más".

Ella también formó parte de otro grupo musical llamado 14-K con Jeffrey Hidalgo, de Tony Lambino y el fallecido Tenten Muñoz.[1]

En el 2001, Radda inició su carrera en solitario para continuar a su propio estilo. Desde entonces, ha escrito y compuesto temas musicales para otros artistas de su país, así como para su propio álbum en solitario. Ella también participó en un evento musical llamado "JAM", que era concurso de canto organizado por "Himig Handog".

En el 2013, Radda audicionó con éxito para la primera serie de La Voz de las Filipinas, además dos entrenadores le ofrecieron para trabajar con ella. Con el tiempo fue elegida para formar parte del equipo de Lea Salonga. Más adelante avanzó en la competencia y logró llegar a las semifinales.[2][3]

Filmografía[editar]

Año Película Personaje
1999 Virtual Sexuality (performer: "Delicious") (as Kulay Band).... Band at Bar[4]
1999 Gimik: The Reunion (performer: "Burn", "Delicious", "Da Weekend") (as Kulay Band) .... Band at Bar Anniversary Party[4]

Apariciones en TV[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

For Kulay

Álbum Año
100,000 Pesos Worth of Karma 1995
Flavour of the Moment 1996
Vibestation 1997
Chapter What? 1999

Compilaciones[editar]

Álbum Año
Kulay: OPM Timeless Collection Gold Series 4 2000
Acoustica 2000
The Better Than Life Project 2007

Álbum remix[editar]

Álbum Año
Kulay Remixes 1999

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  2. «www.myspace.com». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  3. «Ex-Kulay member Radha auditions for The Voice of the Philippines». 24 June 2013. Inside Pinoy Showbiz. Consultado el 26 de junio de 2013. 
  4. a b «www.imdb.com». Consultado el 4 de abril de 2017.