Raúl Amaral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raúl Amaral
Información personal
Nacimiento 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Veinticinco de Mayo (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata
Asunción (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y Paraguaya
Información profesional
Ocupación Escritor, Periodista, Poeta, Crítico literario, Historiador de la literatura paraguaya
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Raúl Amaral (Veinticinco de Mayo, Argentina, 5 de diciembre de 1918 - Asunción, Paraguay, 3 de diciembre de 2006) fue un poeta y escritor argentino, crítico literario, poeta y periodista.

Biografía[editar]

En Argentina, en La Plata forma parte de las Ediciones del Bosque, que consta con una colección de obras de otros conocidos autores provinciales, tales como María Dhialma Tiberti, Horacio Ponce de León, Ana Emilia Lahitte, y María de Villarino entre otros.

En julio de 1993 fue galardonado con la ciudadanía paraguaya por resolución de la Corte Suprema de Justicia y voto unánime de sus miembros. Ello en reconocimiento a su infatigable labor en pro de la cultura de su país de adopción.

Fue merecedor de muchos galardones y honores, entre ellos: Distinción del Museo de Bellas Artes (2001), declarado Hijo Dilecto de la ciudad de Asunción (2005), entre otros.

Su vasta producción ensayística y creativa incluye (además de innumerables artículos diseminados en publicaciones nacionales e internacionales varias) los siguientes títulos: El modernismo poético en el Paraguay (1982), La sien sobre Areguá (1983), Escritos Paraguayos (1984), El romanticismo paraguayo (1985; Premio Nacional de Literatura La República, de ese año), El León y la Estrella (1986) y Breviario aregüeño de Gabriel Casaccia (1993), para mencionar sólo algunos de sus libros más recientes.

Siempre se ha caracterizado por su desprendimiento y amor a las letras, en vida ha donado toda su vasta biblioteca a archivos públicos, para que las personas interesadas puedan acceder a los mismos y a sus notas.

Falleció en Asunción, Paraguay el 3 de diciembre de 2006, a dos días de cumplir 88 años.