Veinticinco de Mayo (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Veinticinco de Mayo
Ciudad de Argentina
Veinticinco de Mayo
Veinticinco de Mayo
Localización de Veinticinco de Mayo en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 35°25′00″S 60°10′00″O / -35.416666666667, -60.166666666667


Coordenadas: 35°25′00″S 60°10′00″O / -35.416666666667, -60.166666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Veinticinco de Mayo
Intendente Maria Victoria Borrego, Coalición Cívica
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de noviembre de 1836
Altitud  
 • Media 58 msnm
Población (2010)  
 • Total 23 408 hab.
Gentilicio veinticinqueño/a
Código postal 6660
Prefijo telefónico 02345
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Veinticinco de Mayo (o 25 de Mayo) es una ciudad ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo.

La ciudad de 25 de mayo fue fundada el 7 de noviembre de 1836.

En el centro mismo de la ciudad, se encuentra la Plaza Mitre una de las más bellas y cuidadas de la región en la que se destacan dos alcanforeros centenarios junto a otras especies arbóreas de ornamentación. Frente a la plaza mencionada se ubican por calle 10 la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y sobre calle 27 la "Municipalidad de 25 de mayo".

A quince cuadras de este lugar se halla el "Parque de la Laguna Mulitas", en la ribera de la laguna homónima, donde se desarrolla la mayor actividad miniturística de la ciudad.

Población[editar]

Cuenta con 23.408 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 22.581 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Veinticinco de Mayo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Distancias[editar]

Distante 220 km de Buenos Aires y 240 km de la capital provincial La Plata, se accede por ruta provincial 51, la que se puede conectar desde la Ruta Nacional 205, a la altura de Saladillo y en la Ruta Nacional 5 en el cruce cercano a Chivilcoy. También por ruta provincial 46 que llega desde el oeste, interconectando todo la zona noroeste.

Historia[editar]

Este espacio del territorio bonaerense tiene su origen en lo que fuera el Fortín Mulitas durante la presidencia de Juan Manuel de Rosas.

Ante el permanente ataque de los malones, en los primeros días de Noviembre de 1836, el enviado Teniente Coronel Juan Isidro Quesada y su escuadrón llamado “Regimiento de Dragones Nº 1” , acamparon en la zona estableciendo “El Cantón de las Mulitas”, bastión inicial de la actual ciudad de 25 de Mayo. El nombre con que se lo bautizó respondía a la cantidad de esos animales (desdentados, Dasypus hybridus[1] ) que habitaban el lugar.

La ciudad de 25 de Mayo toma como fecha de fundación el 8 de Noviembre de 1836, día en que se instalara el cantón.

En 1847 el fortín sería trasladado a la parcela que actualmente ocupa la Iglesia, en tanto el terreno de lo que es hoy Plaza Mitre sería convertido en campo de instrucción y maniobra de las tropas. Por autorización del gobierno, el Jefe de las fuerzas distribuye las tierras en pequeños solares para soldados y particulares que las solicitaran, con el objeto de que se formase un pueblo al amparo de los soldados, y para que éstos pudieran traer a sus familias al nuevo acontecimiento.

En el amanecer del glorioso 25 de Mayo, los soldados rindieron los honores de práctica en las nuevas instalaciones.

Teatro Español[editar]

Hermoso edificio levantado con gran esfuerzo por la Sociedad Española de Socorros Mutuos, al igual que en otras ciudades de nuestro país.

El primitivo edificio se construyó en muy poco tiempo; el 15 de julio de 1899 se comenzaron los trabajos y para el 20 de enero de 1900 se habían finalizado y se procedió a inaugurar la sala con una compañía de zarzuelas en el que intervinieron artistas de Buenos Aires, como Sagi Barba, Lilian Chávez, Carreras, etc. Se puso en escena "La Tempestad" y en esa noche de gala concurrió lo más selecto de la sociedad venticinqueña. La capacidad de la sala era de 600 personas, la platea era inmensa y amplias galerías servían de palcos y paraísos. La Comisión Directiva era presidida por José Maria Franco, secundado por Don Enrique Herraiz y Don Moisés Curiel.

La albañilería había sido realizada por Eugenio Saporino, Juan Tombolato y José Saldarini; la carpintería por Vicente Colombo, dirigidos todos por el Sr. Pedro Marfany. La decoración de tonos suaves y vaporosos se debió a Sterni y la iluminación estuvo a cargo de especialistas de Buenos Aires. Luego de la inauguración se dieron infinidad de representaciones de teatro ya fuera cómico o dramático, zarzuelas, etc.

En 1901 se dieron las primeras vistas cinematográficas NIÑA HERMOSA, EL DESMORONAMIENTO, PASO UN TREN POR EL TUNEL, ante los asombrados ojos de los espectadores, en el acompañamiento musical actuaba la banda del maestro Alejandro Bilotti. Pero no siempre los espectáculos tuvieron aceptación.

El cómico Serafín había brindado su función a sala desierta, el actor Negrini tuvo que pedir dinero prestado para regresar a Buenos Aires; la actriz Cairo Bordeux tuvo media sala de público, pero vendiendo entradas previamente... casa por casa!.La nota cómica estuvo dada por un mago que tuvo tanta habilidad para desaparecer que se sin pagar y nadie lo vio jamás. En el carnaval de 1902 se realizó en el teatro un baile de mascaras. Poco tiempo después, en 1929 iniciaba el teatro Español las funciones de cine con la película "La bailarina Roja", en la que actuaba Dolores del Río, en la oportunidad, debido a que el filme carecía de banda sonora, actúo el maestro Alejandro Bilotti, musicalizando las distintas secuencias. Incendio: Ocurrió en el año 1972; el fuego se propagó rápidamente sin que nada ni nadie lograra extinguirlo. En pocos momentos la biblioteca, fue pasto de llamas, consumiéndose en pocos minutos más de 3000 libros. Debido al intenso viento reinante, el fuego se extendió por galerías, plateas y en pocas horas el teatro era una enorme pira. Es entonces que llegamos al año 1980 cuando la Intendencia Municipal, se interesa por este teatro tan caro, y tras el convenio respectivo con la Sociedad Española, se aboca la tarea de remodelado. Reconstruye la sala de su original estilo, realizándose un trabajo muy notable, y que ha posibilitado contar con un teatro confortable, hermoso y sin perder la excelente acústica de los teatros de antaño. Cabe consignar, con referencia al convenio antes mencionado, que el Municipio toma a su cargo por el lapso de diez años de instalaciones abonando el alquiler correspondiente, y al cabo del tiempo establecido se le reintegrara a la Sociedad Española quedando para su haber todos los beneficios para su mejor modelado. Nuevamente, a partir de su inauguración en 1981 este teatro ha vuelto a brillar con espectáculos de real jerarquía y ya han desfilado por su remozado escenario las más relevantes figuras del país.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]