RNAV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:30 8 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

RNAV, acrónimo de aRea NAVigation ('Navegación de Área' en inglés), es un método de navegación aérea basada en puntos que no se corresponden con radioayudas en tierra. Dicho de una forma más técnica, es «el modo de navegación que permite la operación del avión en cualquier trayectoria de vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación referidas a una estación terrestre, o dentro de los límites de las posibilidades de los equipos autónomos, o de una combinación de ambas».[1]

El empleo de la navegación RNAV aporta una "mayor flexibilidad a las rutas", dado que no están restringidas a la ubicación geográfica de las radioayudas. Esta posibilidad de diseñar rutas más directas permite la descongestión del espacio aéreo y la disminución de los tiempos de vuelo.

En el plano normativo, indicar que desde 1998 se implantaron las operaciones RNAV básicas (B-RNAV) en la región EUR, según lo propuesto por OACI. Una aeronave con capacidad B-RNAV deberá ser capaz de conservar una derrota con una precisión ±5 NM durante el 95% del tiempo. Asimismo, actualmente se está implementando la especificación P-RNAV (RNAV de precisión), que garantiza una precisión de ±1 NM.

En cuanto a su funcionamiento, un sistema RNAV toma las señales recibidas por los sensores de navegación (principalmente VOR/DME, pero también otros como IRS o GPS), extrapolándolas para calcular la posición virtual de un punto ficticio. En otras palabras: tomando un dato "real" (input de radioayuda o sistema autónomo), es capaz de calcular la posición de un punto "virtual".

Referencias

  1. Vadillo, 2003, op. cit., p. 822.

Bibliografía