Río Thompson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Thompson
(Thompson River)
Thomson Frasier Confluence Lytton.JPG
La confluencia del Thompson y del Fraser.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Fraser
Nacimiento Confluencia del Thompson Sur y Thompson Norte, en Kamloops
Desembocadura Río Fraser, en Lytton
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of British Columbia.svg Columbia Británica
Cuerpo de agua
Afluentes Clearwater (201 km) y Bonaparte (150 km)
Dimensiones
Longitud con el Thompson Norte, 489[1] km
Superficie de la cuenca 56.000[2] km²
Caudal medio 750[3] /s
Altitud Nacimiento: 1.113 m
Desembocadura: 472 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización en la cuenca del Fraser
Localización en la cuenca del Fraser
Red pog.svg
Localización en el curso del Fraser
Localización en el curso del Fraser
Cuenca y curso del río.
Cuenca y curso del río.
Coordenadas 50°14′07″N 121°34′59″O / 50.2353, -121.583Coordenadas: 50°14′07″N 121°34′59″O / 50.2353, -121.583

El río Thompson (en inglés: Thompson River) es un río canadiense, el mayor afluente del río Fraser,[2] que fluye a través de la parte centro-meridional de la provincia de la Columbia Británica. El río Thompson tiene dos fuentes o ramales principales, llamados respectivamente Thompson Sur (South Thompson River) y Thompson Norte (North Thompson River). El río fue nombrado en 1808 por el explorador Simon Fraser en honor de su amigo David Thompson (1770-1857), el conocido explorador canadiense de origen inglés de la cuenca del río Columbia.

Geografía[editar]

Río Thompson Sur[editar]

El río Thompson Sur se origina a la salida del lago Little Shuswap, en la ciudad de Chase y fluye aproximadamente 55 km al suroeste a través de un amplio valle hasta Kamloops, donde se une al río Thompson Norte. Highway 1, la carretera transcanadiense y la línea principal de la Canadian Pacific Railway discurren en paralelo al río. El lago Little Shuswap está alimentado por el río Little, que drena el lago Shuswap, que es alimentado por varios ríos y arroyos.

Río Thompson Norte[editar]

Un puente de la Canadian National Railway cruzando el Thompson Norte en Kamloops

El río Thompson Norte se origina en la punta del glaciar Thompson[4] en las montañas Cariboo, al oeste de la comunidad de Valemount y fluye generalmente hacia el sur hasta Kamloops, en la confluencia con el Thompson Sur. En la mayoría de su curso, el río es paralelo a la Highway 5, y la carretera transcanadiense (ambas cruzan el río un par de veces). El Thompson Norte pasa por varias comunidades pequeñas, entre las que destacan Blue River, Clearwater y Barriere.

El Thompson Norte toma el río Clearwater en la ciudad de Clearwater. El Clearwater, el mayor afluente del Thompson Norte, drena gran parte del de Parque Provincial Wells Gray.

Un accidente notable del Thompson Norte es Little Hells Gate, una pequeña réplica del gran rápido del Fraser que se encuentra aguas abajo de la desembocadura del Thompson. A unos 17,4 km aguas arriba de la pequeña ciudad de Avola, el río se ve forzado a pasar a través de una estrecha caída de sólo unos 30 pies de ancho, creando un rápido que se asemeja al famoso rápido del Fraser. Hay muchas compañías de rafting en el río, localizadas justo al sur de Gold Pan, y que incluyen una amplia gama de embarcaciones (desde una potente J-Boat a una balsa muy básica) y que ofrecen varios paquetes turísticos, con viajes de varios días que incluyen comida y diversión durante la noche.[5]

Curso principal[editar]

Desde Kamloops, donde se combinan ambos ramales del Thompson, el río discurre unos 15 km hasta alcanzar el lago Kamloops (52 km²), que tiene aproximadamente 30 km de longitud, y que termina en la ciudad de Savona. Desde allí fluye hacia el oeste en un curso sinuoso a través de una amplia zona del valle. En Ashcroft, comienza el cañón del Thompson y el río gira hacia el suroeste hasta su confluencia con el río Fraser. El río es paralelo a la autopista Trans-Canadá, el ferrocarril del Pacífico de Canadá y la Canadian National Railway.

Desde Ashcroft hasta Lytton, el río está completamente confinado en el Thompson Canyon, creando un paisaje espectacular. El río Thompson se une al río Fraser en Lytton. Hay un tramo de negros y sombreados acantilados justo aguas abajo de Ashcroft, visible desde la carretera lago Logan-Ashcroft, que es oficialmente llamado Black Canyon. Justo debajo de la localidad de Spences Bridge está el sitio en que se produjo un desastre ferroviario importante en los inicios del siglo XX. Las principales localidades a lo largo de esta sección son Bighorn, Shaw Spring y Goldpan.

Principales afluentes[editar]

Los principales afluentes del río Thompson son los siguientes:

tramo del río Thompson Norte:
tramo del río Thompson Sur:
tramo del propio río Thompson:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Thompson River, The Columbia Gazetteer of North America
  2. a b Thompson River, BritishColumbia.com
  3. Atlas du Canada).
  4. Entrada «Thompson Glacier» en el sitio «BC Geographical Names», disponible en: [1].
  5. Flickr: Panorama view of Little Hells Gate of the North Thompson River

Referencias[editar]