Río Pusa

Río Pusa

Río Pusa en el término de Los Navalucillos.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Tajo
Nacimiento Montes de Toledo
Desembocadura Río Tajo
Coordenadas 39°55′35″N 4°34′54″O / 39.926502777778, -4.5817722222222
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Provincia de Toledo
Cuerpo de agua
Longitud 65 km
Altitud Nacimiento: 980 m
Desembocadura: 400 m

El río Pusa es un corto río de la península ibérica, afluente por la margen izquierda del río Tajo.

Curso[editar]

Nace en los montes de Toledo y transcurre en su totalidad en la provincia española de Toledo, recorriendo de sur a norte la comarca de La Jara.

El Pusa crecido a su paso por el Puente de Santa Ana de Pusa.

Atraviesa las localidades de Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa, y descarga en el Tajo[1]​ entre Malpica de Tajo y La Pueblanueva. Está bordeado por bosques de tipo mediterráneo y en invierno puede alcanzar cauces considerables con saltos y riscos en su origen. Destaca en su cauce el puente del siglo XIX situado en la localidad de Santa Ana de Pusa.[2]

En su curso alto, en el término municipal de Los Navalucillos, se encuentra el pequeño embalse del Pusa, de 1 hm³ de capacidad.

Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

PUSA: r. en la prov. de Toledo, part. jud. de Navahermosa: nace en las llanuras llamadas las Pinillas á ¾ leg. de Robledo del Buey, alq. aneja de la v. de Navalucillos: sigue su curso hácia N. pasando por los térm. de la indicada v. y las de Navalmoral, Sta. Ana y San Martin, que toman su nombre, y atravesando la deh. que tambien lleva el mismo, entra en el Tajo, á su salida de ella, en térm. de Malpica, part. jud. de Talavera de la Reina: en todo su curso recibe por der. é izq. varios arroyuelos que se forman de las vertientes de las sierras, y aunque en tiempo de invierno es de bastante consideracion, se vadea la mayor parte del año y es muy escaso en el estio, solo tiene un mal puente de un arco, llamado Malpasillo, en térm. de Santa Ana; da movimiento a unos 12 molinos harineros; se halla sangrado por un canal que conduce sus aguas á la fab. de fundicion y ferreria titulada del Mazo, térm. de Navalucillos, á cuyas máquinas da movimiento; riega bastante porcion de huertas de verduras y frutales y abunda en peces comunes, truchas y anguilas.
(Madoz, 1849, p. 305)

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1849, p. 305.
  2. Puente del Malpasillo. Archivado el 20 de julio de 2011 en Wayback Machine. Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa. Consultado el 8 de septiembre de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]