Río Neverí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rio Neveri 1901.jpg
Vegas rio Neveri.jpg
Rio Neveri 1901.jpg

El río Neverí es un cuerpo de agua que fluye desde el embalse del Turimiquire (ubicado a nivel de la población de Santa Fé en el Estado Sucre ).[1] y desemboca al mar caribe en las costas de Maurica en Barcelona, capital del Estado Anzoategui en Venezuela, su curso discurre por los estados de Sucre y Anzoátegui. Su cabecera Nace al noroeste del Caserío Las Culatas en el estado Sucre y se forma al norte del Cerro Tristeza (Parroquia Libertador del Municipio Pedro María Freites, que está a una altura de 2.280 metros sobre el nivel del mar en la Serranía de Turimiquire), en las estribaciones montañosas de la Serranía de Turimiquire, a unos 2.200 m de altura sobre el nivel del mar y tiene una cuenca aproximada de casi 3.000 km2 de extensión superficial. Desemboca en aguas del mar Caribe pero antes recibe los aportes de varios afluentes entre los que destacan el Naricual y el Aragua.

En su recorrido por el estado Sucre es, en todo momento, un río de montaña. En el tramo medio, forma unas importantes y extensas planicies aluviales aprovechables desde el punto de vista agrario, esencialmente tras pasar por el núcleo de Araguita. El Río Neverí y sus ríos afluentes son unos ríos sumamente importantes en lo que respecta a los peces de Venezuela ya que en ellos habitan unas pirañas muy especiales.Rio Neveri: Nace al noroeste del Caserío Las Culatas en el estado Sucre y se forma al norte del Cerro Tristeza (Parroquia Libertador del Municipio Pedro María Freites, que está a una altura de 2.280 metros sobre el nivel del mar en la Serranía de Turimiquire), "en la fila del Macizo Oriental, a unos 2.200 metros de altitud".

Su Curso[editar]

Toma rumbo al oeste desde la altura que lo conduce a las poblaciones El Rincón, [[San Diego Municipio Sotillo Parroquia Pozuela y Aragüita (desde allí se define su parte baja en el estado anzoategui). A partir de Macuaral recibe aguas del Río Naricual y El Viejo y de las quebradas Los Aguacates, Del Alambique, Coricual, El Chamo, Chupulun, Higuerote, La Palma, Pekín, Peña Blanca, Provisor, Seca, El Tigre, etc.

Desemboca en el Mar Caribe, en las coordenadas geográficas 10° 10' 30" de Latitud Norte y 64° 43' 30" de Longitud Oeste.

Salto Río Neverí[editar]

Ubicado en la vía que desde El Rincón conduce hacia Aguas Calientes del Valle Tucupido, al Este del Campamento Eco-Turístico "Leche y Miel" y la Estación de Bombeo Cunaguaro de la Hidrológica del Caribe, bordeado por el Canal que desde Caratal conduce torrente de agua dulce.

En este lugar de ensueño, la divina naturaleza vuelca su más alta creación: torrencial caída de agua que proyecta, a millones, filamentos que al chocar con la brisa simula neblina espumosa que cubre el rostro del paisaje vegetal y de aquél que lo visita.

El majestuoso Río Neverí en cauce de luz proyectada por el choque con enormes piedras y peñascos, obscuros, grises y ocres, es la máxima representación fluvial de la geografía bendita del Estado Anzoátegui.

En este Salto, en verdad, las palabras y el pensamiento sucumben. Los sentimientos y la imaginación afloran con potencia de vendaval. Tal cual el Neverí. También es conocido con el nombre de "Canaimita".

Toma del Neverí en Caratal: La impresionante visual que se produce cuando se llega a este punto del curso del Río Neverí, conduce a los visitantes a paragonarlo con el Río Caroní a la altura del Salto Cachamay en Puerto Ordaz. Fuerza y remolino de aguas. Anchura de cauce, salpicar de remolinos y choque de aguas con gigantes piedras negras relucientes. Pero la imagen del Neverí es superior, porque la abundancia vegetal de altas proporciones y la existencia de profundas laderas circundantes, le adicionan encantos que, más adelante, a la altura de la primera compuerta donde se controla el nivel de aguas que debe satisfacer la demanda del curso del vital líquido que va a ser tratado en la Planta Cunaguaro y las que retornan al cauce del gran río, producen infinitas sensaciones en el arrobado visitante.

El río Neverí es el principal recurso hídrico que tiene la zona metropolitana del estado Anzoategui, y para Barcelona siempre ha representado un reservorio de agua dulce, de este río se abastece con el agua potable diariamente Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta y a la vez se le suministra agua cruda al complejo petrolero y petroquímico Jose y otras importantes industrias asentadas en sus riveras

Fauna[editar]

Se han registrado unas 40 especies para el río Neverí, una de las más bajas en índice de biodiversidad de peces entre las vertiente caribeña de Venezuela.[2] Se ha comprobado la existencia del caimán Crocodylus acutus en el río Neverí,[3] así como la piraña Serrasalmus neveriensis. Los Serrasalmus neveriensis o Caribes Neverí, llevan en su nombre científico el nombre de este río y son las únicas pirañas venezolanas que habitan en los ríos de la región costera de Venezuela. Es de hacer notar que las Pirañas Serrasalmus neveriensis son endémicas de la costa oriental de Venezuela; son únicas en el mundo. Esta peculiar especie de piraña fue descrita recientemente por Machado-Allison, Fink, López Rojas & Rodenas, en el año 1993.

Rafting[editar]

El río Neverí tiene conducta para el deporte del descenso de ríos, en especial aguas abajo de El Salto, conocido como «Canaimita», una cascada de 14 metros donde se suele ver adultos y niños lanzarse de clavados. Aguas arriba de El Salto el río adopta una clasificación 2, con poco oleaje, rápidos suaves y bajo riesgo. Aguas abajo del Canaimita el río acelera a categoría 3 con sus mayores riesgos y emoción. El punto de inicio preferido es en el sector El Rincón, a unos 45 minutos de Puerto La Cruz. Por lo general se requiere acompañamiento de expertos en el rafting del Neverí.

El Neverí también forma prominentes cascadas y pozos para bañarse.[1]

Contaminación[editar]

Las descargas de desechos industriales y municipales, sin tratamiento alguno, acarreados por la escorrentía de los Ríos Unare y Neverí, hace que se hayan registrado concentraciones de cromo muy superiores al máximo valor permitido (47,50µg·g-1).[4]

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente venezolano inició a mediados de 2009 el saneamiento de las riberas del río Neverí, contaminado por aguas servidas,[5] incluyendo la extracción de la planta acuática invasora conocida como «bora» (eichhornia crassipes), que será removida de una extensión de 1,5 kilómetros del cauce en los espacios ubicados entre los puentes Monagas y de Hierro en la ciudad de Barcelona, así como la recuperación y limpieza de 5 kilómetros adicionales del cauce del Neverí.[6] Este proyecto fue abandonado a principios de 2010, sin explicación alguna del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ni el gobierno. El río sigue contaminado, sobre todo en Barcelona, donde su agua es negra.

Referencias[editar]

  1. a b Murphy, Alan; Dan Green (2002). Venezuela handbook (en inglés) (3ra edición). Footprint Travel Guides. pp. 235–236. 
  2. RODRIGUEZ-OLARTE, Douglas, CORONEL, Jorge, TAPHORN, Donald C. et al. Los peces y su conservación en el río Tocuyo, la cuenca andina de la vertiente Caribe en Venezuela. Memoria. [online]. ene. 2006, vol.66, no.165 [citado 01 Octubre 2009], p.33-62. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0037-8518.
  3. BARROS¹, Tito, URDANETA, Andy, LANDER, Alfredo et al. Reforzamiento y seguimiento de la población de Caimanes de la Costa (Crocodylus acutus) en la Ciénaga de Los Olivitos, Estado Zulia, Venezuela. CIEN. [online]. jun. 2005, vol.13, no.2 [citado 01 Octubre 2009], p.147-161. Disponible en la World Wide Web: [2]. ISSN 1315-2076.
  4. ACOSTA, Vanessa, LODEIROS, César, SENIOR, William et al. Niveles de metales pesados en sedimentos superficiales en tres zonas litorales de venezuela. INCI. [online]. dic. 2002, vol.27, no.12 [citado 01 Octubre 2009], p.686-690. Disponible en la World Wide Web: [3]. ISSN 0378-1844.
  5. Véase notorios videos en YouTube (último acceso 01 de octubre, 2009
  6. Aporrea (3 de junio de 2009). «Ministerio del Ambiente inicia saneamiento del río Neverí, contaminado por aguas servidas y minado por la bora» (en español). Consultado el 1 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]