Río Iset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Iset (o Isset)
(Река Исеть)
Dam pond view yekaterinburg.jpg
El río Isset a us paso por la ciudad de Ekaterimburgo
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Obi
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Tobol
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Óblast de Sverdlovsk, óblast de Kurgán y óblast de Tiumén
Dimensiones
Longitud 606 km
Superficie de la cuenca 58.900 km²
Caudal medio a 105 km de la boca, 65,4 /s
Altitud Nacimiento: 250 m
Desembocadura: 51 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Iset
Localización del río Iset
Red pog.svg
Localización del Iset (cuenca  del Tobol) (en ruso)
Localización del Iset (cuenca del Tobol) (en ruso)

El río Iset (también transcrito como Isset) (en ruso: Река Исеть) es un río ruso de la Siberia Occidental, un afluente de la margen izquierda del río Tobol, afluente a su vez del río Irtysh en el curso bajo. Tiene una longitud de 606 km y drena una cuenca de 58.900 km² (mayor en extensión que Croacia).

Administrativamente, el río discurre por el óblast de Sverdlovsk, el óblast de Kurgán y el óblast de Tiumén de la Federación Rusa.

Geografía[editar]

El Isset en la roca de las Tres Cuevas (Tri Peschery), cerca de Kámensk-Uralski.
Puente de ferrocarril cerca de Kámensk-Uralski (1939).
El Isset en Ekaterimburgo.
Vista del monasterio de Dalmátov, frente al Iset (foto de 1912).

El río Iset tiene su fuente en el lago homónimo de Iset, localizado en la vertiente oriental del centro de los montes Urales, a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Ekaterimburgo, en el óblast de Sverdlovsk. Discurre en dirección Este-Sureste, a través de las tierras del piedemonte de los Urales, en una región rica en lagos y embalses. Luego se adentra en dirección Este en la llanura de Siberia Occidental, hasta desembocar por la margen izquierda en el curso bajo del río Tobol, a unas cien kilómetros aguas abajo de la ciudad de Kurgán.

Los principales afluentes provienen todos de la margen derecha, por una cierta asimetría de la cuenca, y son los siguientes: río Miass (658 km y una cuenca de 21.800 km²); río Techa (240 km); y el río Sinara;

El río baña algunas ciudades de cierta importancia, como Ekaterimburgo una gran ciudad industrial con 1.293.537 hab. en 2002, la capital del óblast de Sverdlovsk; Kámensk-Uralski (186.153 hab. en 2002), Kataysk (15.836 hab. en 2002), Dalmátovo (14.972 ha. en 2002) y Shádrinsk (80 865 hab. en 2002).

Al igual que todos los ríos siberianos, sufre largos períodos de heladas (seis meses al año, desde noviembre hasta abril) y amplias extensiones de suelo permanecen permanentemente congeladas en profundidad (permafrost). Al llegar la época del deshielo, en la primavera, en el momento de su máximo caudal, inunda amplias zonas que convierte en terrenos pantanosos.

El río es navegable desde la localidad de Shádrinsk, aguas abajo, hasta la desembocadura.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]