Río Miass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Miass
(Река Миа́сс)
Miass River in Chelyabinsk.jpg

Chelyabinsk Circus.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Obi
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Iset

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) República de Baskortostán, óblast de Cheliábinsk y óblast de Kurgán
Coordenadas 56°05′44″N 64°29′56″E / 56.0956, 64.4989Coordenadas: 56°05′44″N 64°29′56″E / 56.0956, 64.4989
Cuerpo de agua
Afluentes Atlyan, Bolsoi Kialim, Bishkul y Zyuzelga
Dimensiones
Longitud 658 km
Superficie de la cuenca 21.800 km²
Caudal medio a 24 km de la boca, 15,4 /s
Altitud Nacimiento: aprox., 600 m m
Desembocadura: 66 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Miass (cuenca del Obi)
Localización del río Miass (cuenca del Obi)
Red pog.svg
Localización del Miass(cuenca del Tobol) (en ruso)
Localización del Miass(cuenca del Tobol) (en ruso)
[editar datos en Wikidata ]

El río Miass (en ruso: Миа́сс) es un río ruso de la Siberia Occidental, el principal afluente del río Iset, afluente a su vez del río Tobol y éste del río Irtysh en el curso bajo. Tiene una longitud de 658 km y drena una cuenca de 21.800 km².

Administrativamente, el río discurre por la república de Baskortostán, el Óblast de Cheliábinsk y el Óblast de Kurgan de la Federación Rusa.

Geografía[editar]

El río Miass nace en el extremo nororiental de la república de Baskortostán, un lugar donde también nace el larguísimo río Ural y el río Uj, otro afluente del río Tobol. El río Miass discurre en sus inicios en dirección norte, durante unos 50 km, adentrándose a continuación en el óblast de Cheliábinsk. Al poco, baña la ciudad que le da nombre, Miass (153.600 hab. en 2007) y sigue hacia el norte, hasta el embalse de Arganzinskoe. Aquí el río da una amplia vuelta y regresa en dirección Sur, para ir progresivamente encaminándose en dirección Este, describiendo una gran curva hasta la ciudad de Cheliábinsk, importante ciudad industrial y capital del óblast homónimo (1.091.500 hab. en 2007). El río sigue en dirección Este, bañando Miasskoe (10.132 hab. en 2000) y luego Poletaevo. Se interna en el tramo final en el óblast de Kurgan, girando cada vez más en dirección Noreste, para desaguar finalmente en el río Iset por la derecha, aguas abajo de la ciudad de Kurgán.

Sus principales afluentes son los ríos Atlyan, Bolsoi Kialim, Bishkul y Zyuzelga.

Al igual que todos los ríos siberianos, sufre largos períodos de heladas (seis meses al año, desde finales de octubre-primeros de noviembre hasta abril) y amplias extensiones de suelo permanecen permanentemente congeladas en profundidad (permafrost). Al llegar la época del deshielo, en la primavera, en el momento de su máximo caudal, inunda amplias zonas que convierte en terrenos pantanosos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]