Río Indigirka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Indigirka
(Индиги́рка)
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Indigirka
Nacimiento Montes Suntar-Chajata
Desembocadura Bahía de Kolyma (mar de Siberia Oriental)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Sakha.svg República de Sajá
Cuerpo de agua
Afluentes Selennjach (796 km), Bereleh (754 km), Ujandina (586 km), Allaicha (563 km), Badyarikha (545 km), Moma (406 km) y Elgi (394 km)
Dimensiones
Longitud Sólo Indigirka,[1] 1.726 km
Indigirka-Chastach, 1.977 km
Superficie de la cuenca 360.000 km²
Caudal medio En Ust'-Nera, 428 m³/s
en Voroncovo, 1.570 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Localización del río Indigirka
Localización del río Indigirka
Red pog.svg
Localización del río Indigirka
Localización del río Indigirka
Cuenca y curso del Indigirka (rotulado en ruso)
Cuenca y curso del Indigirka
(rotulado en ruso)

El río Indigirka (en ruso: Индиги́рка) es un largo río siberiano, localizado en el Extremo Oriente de Rusia. Tiene una longitud de 1.726 km y una amplia cuenca de 360.000 km², la 9ª mayor de las cuencas primarias de Rusia y la 19ª de todas las rusas (mayor que países como Vietnam, Malasia y República del Congo).

Administrativamente, el río discurre íntegramente por la república de Sajá de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

El río Indigirka nace en la vertiente septentrional de los montes Suntar Chajata, que constituyen una prolongación de la cordillera Verjoyansk, casi en la frontera oriental entre Saja y el óblast de Magadán. Surge de la unión de varios afluentes, siendo los más importantes el río Chastach y el río Taryn-Jurjach. Corre inicialmente en dirección noroeste, para cruzar la meseta de Oymyakon, donde baña la ciudad homónima de Oymyakon (famosa por ser el lugar habitado más frío del planeta). Después de unos pocos cientos de kilómetros, baña la ciudad más grande de su curso, Ust-Nera, que se encuentra en la confluencia del uno de sus afluentes, el río Nera (331 km). En esta ciudad un puente atraviesa el río.

Llega luego a las montañas Cherski, que franquea transversalmente por una profunda entalladura, un largo, estrecho y sinuoso valle. En este tramo recibe por la derecha al río Moma (406 km) y aguas abajo, al poco, está la localidad y puerto de Khonuu, el punto en que el río comienza a ser navegable hasta la desembocadura. El río sigue hacia el norte, cruzando el Círculo Polar Ártico para, a continuación, pasar las montañas de Moma. Entra en las llanuras de Siberia Oriental (región conocida como las llanuras del Jana y del Indigirka, por el nombre de los principales ríos) y baña las localidades de Krest-Major y Druzhina, en un tramo en el que recibe, por la izquierda, dos de sus más importantes afluentes, el río Selennjach (796 km) y el río Ujandina (586 km y 177.000 km² de cuenca). El río entra ya en su parte final, discurriendo siempre hacia el norte, bañando el asentamiento de Čokurdach para, a unos 100 km antes de la desembocadura, dividirse en dos ramales: el Prot, por la izquierda y el Russko Ust'inskaya, por la derecha. Forma en un gran delta, que abarca unos 5.500 km2, a través del que desagua en el mar de Siberia Oriental, en la bahía de Kolyma. En una de las bocas del delta está la localidad de Tabor.

El nivel de poblamiento es muy bajo, aunque en el curso alto es similar al de algunos otros ríos siberianos: además de las ya mencionadas Ust-Nera, Khonuu, Druzhina, Čokurdach y Tabor, otros centros con un mínimo de relieve son Belaja Gora y Chokurdakh (2.591 hab. en 2002).

La cuenca tiene importantes recursos minerales, como yacimientos de oro. También se desarrolla la actividad pesquera, especialmente en zonas cercanas a la boca, con la captura de especies como el coregono blanco, el muksum, el salmón blanco, el omul y la farra, entre otros.

Afluentes[editar]

El río Indigirka tiene muchos afluentes, siendo los más importantes, en dirección aguas arriba, los siguientes:

  • río Bereleh (Бёрёлёх), por la izquierda, con una longitud de 754 km y una cuenca de 17.000 km²;
  • río Allaicha (Аллаиха), por la izquierda, con una longitud de 563 km y una cuenca de 12.400 km²;
  • río Ujandina (Уяндина), por la izquierda, con una longitud de 586 km y una cuenca de 177.000 km²;
  • río Badyarikha (Бадяриха), por la derecha, con una longitud de 545 km;
  • río Selennjach (Селеннях), por la izquierda, con una longitud de 796 km y una cuenca de 30.800 km²;
  • río Moma (Мома), por la derecha, con una longitud de 406 km y una cuenca de 30.200 km²;
  • río Elgi (Эльги), por la izquierda, con una longitud de 394 km y una cuenca de 68.200 km²;
  • río Nera (Нера), por la derecha, con una longitud de 331 km y una cuenca de 24.500 km²;
  • río Kuydusun (Куйдусун), por la izquierda, con una longitud de 247 km y una cuenca de 20.400 km²;
  • río Kyuente (Кюэнте), por la izquierda, con una longitud de 247 km y una cuenca de 43.800 km²;
  • río Buor-Jurjach, con una longitud de 337 km;

Islas del delta del Indigirka[editar]

En la zona del delta, frente a las bocas de los diferentes ramales, se encuentran varias islas planas (de este a oeste):[2]

Paisaje[editar]

El río Indiguirka atraviesa una región dominada por la taiga, que es reemplazada por una tundra boscosa y después por la tundra al acercarse a la costa. En la región poblada más fría del mundo, el bajo contenido de agua en el suelo y la presencia de permafrost no permite el crecimiento de grandes plantas: es el reino de musgos, líquenes, helechos y arbustos.

Navegación[editar]

El río Indigirka es navegable 1.154 km río arriba desde la boca, aproximadamente hasta la confluencia con el río Moma, después de la cual hay una zona de peligrosos rápidos. Es un tramo en el que navegan grandes embarcaciones, siendo los principales puertos son Khonuu, Druzhina, Chokurdakh y Tabor, casi en la costa. En las proximidades de Ust-Nera el río es navegable pero solo navegan pequeñas embarcaciones.

Varios[editar]

El río Indiguirka ha sido descendido 2 veces en kayak por un equipo dirigido por A. Gluschkow. En los rápidos de las montañas Cherski, los miembros de las tripulaciones de 2 canoas se ahogaron en la década de 1930.

El río dio su nombre a una ensalada de pescados congelados.

Historia[editar]

El aislado pueblo de Rúskoye Ustie, cerca de la boca del río Indigirka, es conocido por la singular cultura tradicional de los colonos rusos cuyos antepasados llegaron allí hace varios siglos.

En 1892-94, el barón Eduard Toll llevó a cabo los estudios geológicos en la cuencas del río Indigirka (y también del río Yana y el río Kolyma).[3] Durante un año y dos días, la expedición cubrió 25.000 km, de los que 4.200 fueron en ríos, llevando a cabo los estudios geodésicos. Debido a las dificultades de la expedición y a su ardua labor, la Academia Rusa de Ciencias otorgó a Eduard Toll la Gran Medalla de Plata de N.M. Prozhevalsky.

Hidrología[editar]

El clima de la zona es tan extremo que el río está congelado la mayor parte del año, desde octubre hasta mayo-junio. Se encuentran en su cuenca algunas de las localidades más frías de la Tierra, en primer lugar la aldea de Ojmjakon. Debido a las condiciones meteorológicas, los niveles más altos de caudal se observan en verano, cuando estos valores suben en promedio hasta 11.500 m³/s.

Caudal medio mensual del Indigirka en la estación hidrológica de Vorontsovo (69°57′N 147°53′E / 69.950, 147.883)
(Cuenca: 305 000 km²- Datos calculados para el período 1981-1993) (en m³/s)[4]

Referencias y notas[editar]

  • Notas:
  1. Entrada «Индигирка» en la Gran Enciclopedia Soviética, disponible en ruso en: [1].
  2. Ubicación de las islas de la desembocadura, en [2].
  3. William Barr, (1980) «Baron Eduard von Toll’s Last Expedition: The Russian Polar Expedition, 1900-1903», en Arctic, 34 (Septiembre), pág. 201-224.
  4. El río Indiguirka en Vorontsovo, datos disponibles en: [3].

Enlaces externos[editar]