Extremo Oriente ruso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Extremo Oriente de Rusia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Lejano Oriente de Rusia (en ruso: Дальний Восток России; AFI: [ˈdalʲnʲɪj vʌˈstok rʌˈsʲiɪ]), también conocido como el Extremo Oriente ruso, es un término que se refiere a la región rusa del Extremo Oriente, es decir, a las partes extremo-orientales de Rusia, entre Siberia y el océano Pacífico. El Distrito Federal del Lejano Oriente que engloba esta área no debe ser confundido con el Distrito Federal de Siberia que no se extiende hasta el Pacífico.

En Rusia, la región es normalmente denominado simplemente como "Lejano Oriente", lo que implica una potencial confusión con el significado internacional de Lejano Oriente (o Extremo Oriente) en la traducción. Esta última región es usualmente referida en Rusia como la Región Asia-Pacífico (en ruso: Азиатско-тихоокеанский регион, abreviado como АТР), o "Asia oriental" (en ruso: Восточная Азия).

Demografía[editar]

Según el censo ruso de 2002, el Distrito Federal del Lejano Oriente cuenta con una población de 6.692.865 de personas, la mayoría de las cuales se concentra en las zonas del sur. Dado el vasto territorio del Extremo Oriente ruso, 6,7 millones de personas se traducen en poco más de una persona por kilómetro cuadrado, lo que convierte a esta región en una de las menos densamente pobladas en el mundo. La población del Extremo Oriente ruso ha estado en rápido declive desde la disolución de la Unión Soviética, cayendo un 14% en los últimos quince años. El gobierno ruso ha estado discutiendo una serie de programas de repoblación para evitar que el pronóstico cayera a 4,5 millones de personas para 2015, esperando atraer en particular a la población rusa de las ex repúblicas soviéticas.

La mayoría de la población de esta región está conformada por rusos y ucranianos. El 75% de la población es urbana. En 2002, las ciudades más pobladas eran las siguientes:

Grupos étnicos tradicionales[editar]

Los grupos demográficos originales del Extremo Oriente ruso incluyen (agrupados por grupo lingüístico:

Accidentes geográficos[editar]

Véase también[editar]

Lecturas recomendadas[editar]

Enlaces externos[editar]