Río Guatire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guatire
Río Guatire. Guatire, estado Miranda, Venezuela.jpg
Vista del río Guatire a su paso en el sector El Ingenio.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Caucagua
Nacimiento Cordillera de la Costa
Desembocadura Río Pacairigua

País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Dimensiones
Longitud 10 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 2.000 m
Desembocadura: 300 m
[editar datos en Wikidata]

El río Guatire es un corto río de Venezuela, que atraviesa y dio nombre a la ciudad de Guatire, capital del municipio Zamora del Estado Miranda que se forma con las aguas de tres pequeños ríos que nacen en la Cordillera de la Costa: el río Perquito, el río Cucharón y el río Santo Cristo. También recibe las aguas de la quebrada Catigüire. Las cabezeras y parte de su recorrido lo realiza dentro de los linderos del Parque Nacional El Ávila[1]

Atraviesa parte de la zona donde se construye el Parque Zoobotánico "El Ingenio".[2] Se une con el río Pacairigua en un punto situado al sur de la ciudad de Guatire y ambos, luego de un recorrido de un kilómetro desembocan en el río Caucagua o río Grande. En la zona se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos y se presume que su parte alta fue un sitio de culto para las tribus indígenas que habitaron la zona antes de la llegada de los europeos.

En sus márgenes se desarrolló, en la época colonial, una importante industria azucarera. También, muy cercano a su cauce, en el sector conocido como "El Ingenio"[3] se encuentra una planta de gasolina de la estatal empresa venezolana PDVSA.[4] Su caudal suele presentar crecidas considerables cada cincuenta años, aproximadamente.

Toponimia[editar]

Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el significado del vocablo "guatire".[5] Las fuentes más creíbles dicen que él viene de la palabra "aguatiri", nombre que los indígenas daban a un árbol que crece mucho en la zona y que se ha identificado como el árbol "indio desnudo".

Referencia[editar]

  1. Martínez Vaamonde, Cesar. Las montañas de Guatire un paraíso inexplorado. Diario “La Verdad”
  2. Parque Zoobotánico de Guatire [1]
  3. Guatire.com: Límites históricos entre Guarenas y Guatire [2]
  4. El Universal.com: La gasolina es vecina peligrosa [3]
  5. Vila, Marco Aurelio. (1978): Antecedentes coloniales de centros poblados de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Caracas pp:131.

Enlaces externos[editar]