Río Dúrcal

(Redirigido desde «Río Ízbor»)
Río Dúrcal

Valle del río Dúrcal
Ubicación geográfica
Cuenca Río Guadalfeo
Nacimiento Pico Veleta
Desembocadura Río Guadalfeo
Coordenadas 36°55′58″N 3°34′52″O / 36.93268, -3.58099
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Andalucía Andalucía
Provincia Granada Granada
Cuerpo de agua
Longitud 24 km[1]
Superficie de cuenca 456 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 2500 m
Desembocadura: 180 m
Mapa de localización
Localización del río Dúrcal (provincia de Granada).

El río Dúrcal, también llamado río Ízbor en su tramo bajo, es un río del sur de la península ibérica perteneciente a la cuenca mediterránea andaluza que discurre en su totalidad por la comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada.

Curso[editar]

El Dúrcal nace en la zona occidental del macizo de Sierra Nevada, concretamente en un circo glaciar al pie de los Tajos Altos y el Tosal del Cartujo.[2]​ En la cabecera del río confluyen varios barrancos procedentes de las cumbres de la sierra.[3]​ Desciende por un valle abrupto y atraviesa la fosa tectónica del Valle de Lecrín hasta su desembocadura en el río Guadalfeo, en las inmediaciones de la presa de Rules, tras un recorrido de más de 38 km. Antes, en su curso, se encuentra el embalse de Béznar.

Sus principales afluentes por la margen izquierda son el río Lanjarón, de 20,8 km de longitud,[4]​ y el río Torrente. Por la margen derecha, el río Albuñuelas.

Cuenca[editar]

La cuenca del río Dúrcal abarca una superficie de 456 km². De la red de acequias que regulan el ciclo hidrológico de Sierra Necada, en la cuenca del Dúrcal destaca la acequia de Los Hechos, que tiene un gran valor ambiental y extiende los pastizales de montaña.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]