QwaQwa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
QwaQwa

Bantustán, Autónomo dentro de Sudáfrica

Flag of South Africa 1928-1994.svg

1974-1994

Flag of South Africa.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: KOPANO KE MATLA (sesotho:La unión hace la fuerza)
Himno nacional: Ninguno
Ubicación de QwaQwa
Capital Phuthaditjhaba
Idioma oficial sesotho, inglés, afrikáans
Gobierno bantustán
Gobernadores militares Kenneth Mopeli
Historia
 • Autogestión 1974
 • reincorporación a Sudáfrica 1994
Moneda Rand sudafricano

QwaQwa fue un bantustán o patria (homeland), situado en el noreste de Sudáfrica, establecido en 1969. En noviembre de 1974, el Gobierno de Sudáfrica concedió a QwaQwa autonomía administrativa.

Su creación fue producto de la política de desarrollo separado que el Gobierno de Sudáfrica implementó como parte de su sistema de apartheid. La premisa fue dedicar un área de territorio donde los sothos del sur (también conocidos como basutos) pudieran desarrollarse en forma aislada de las zonas reservadas a los blancos.

Al constituirse se llamó Kwakwa, hasta que las autoridades en Pretoria se dieron cuenta de que escribirlo de esta forma causaba problemas pues creaba confusión con un subgrupo étnico del occidente africano, y cambiaron el nombre a QwaQwa. El nombre quiere decir en el idioma local "más blanco que el blanco" y es en referencia al color de las laderas de las montañas de la zona. La región ocupaba un área limitada a 655 kilómetros cuadrados en las montañas Drakensberg, al este del antiguo Estado Libre de Orange (actual provincia del Estado Libre), limitando con Lesoto. El territorio en su totalidad se encuentra a una altura entre los 1.600 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La capital era Phuthaditjhaba. Inicialmente más de 180.000 individuos fueron destinados a este territorio. Para 1989 la población había aumentado a 286.000 habitantes.

El 27 de abril de 1994, la constitución reconoció la igualdad entre todos los habitantes de Sudáfrica cualquiera fuera su raza; los bantustanes desaparecieron y se reintegraron al resto del país.