Quoits

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quoits (koits, kwoits) es un tradicional juego de césped en el que los participantes lanzan un anillo de metal o caucho a un conjunto de tierra con una estaca que tiene en el centro un parche de arcilla. Está muy relacionado con el lanzamiento de la herradura y el juego de recinto ferial hoopla. El centro de mayor popularidad del juego es en partes del campo de North East England. El juego es muy popular en algunas partes de la Lowlands (Escocia), País de Gales y Wensleydale, Swaledale, Beck Hole y las zonas de Yorkshire, Inglaterra.

El quoit es un disco circular con un orificio de cuatro pulgadas en el centro, que tradicionalmente era de acero. El quoit puede pesar casi nada y hasta 10 libras, dependiendo de la región en la que el juego se juegue, aunque un peso de aproximadamente 5 libras es lo más común. Este es arrojado desde de la "fresa" - hacia una estaca sobre una superficie de arcilla dentro de una caja, como marco. La arcilla ayuda al quoit a estancarse en el lugar en que ha aterrizado. Como el juego se ha ido desarrollando de manera distinta en las diversas localidades, las normas pueden variar, pero, en la versión de Gales, por ejemplo, el jugador puede hacer dos intentos de lanzar desde la fresa. En el norte de Inglaterra, un quoit que ha aterrizado en la placa vitrocerámica se llama un "timbre", y puntúa de a dos puntos. El primer jugador en alcanzar 21 gana la partida. Los jugadores también tratan de acertar la tierra con sus tejos, de manera que bloquear nuevos intentos por otros competidores.

Hay pruebas de un juego parecido que era disputado por los antiguos griegos y romanos, antes de ser exportado a Gran Bretaña. Hay menciones del juego en Inglaterra a partir de 1388 en adelante, aunque el juego fue prohibido en el 1360 por Eduardo III que creía que era tonto. Un conjunto de 15 normas fueron establecidas en el The Field (revista) en 1881, en un momento en que se había convertido en un popular juego de bar Quoits.htm. Aunque el juego está en vías de desaparición en algunas zonas, otras están teniendo un renovado interés en el deporte, con la pequeña Internacional de los Juegos que se celebrarán alternativamente en Escocia y el País de Gales [1].

En los Estados Unidos, Quoits es más popular en el este de Pensilvania y Nueva Jersey.

Hay muchas formas de pronunciación de la palabra tejos. En Yorkshire es pronunciado c-oy-ts.

Curiosidades[editar]

La leyenda dice que la roca de la cubierta del dolmen galés denominado Carreg Coetan (3700-3000 AC) fue usada por el Rey Arturo en un juego de quoits.[1]

Referencia[editar]

  1. [http://www.acadat.com/walkerleaflets/mynyddcarningli.pdf Mynydd Melyn, documento del Dyfed Archaeological Trust