Tierras Bajas de Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lowlands (Escocia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Highlands y Lowlands escocesas

Las Lowlands o Tierras Bajas escocesas (en gaélico escocés, a' Ghalldachd, es decir, "la zona no gaélica"), es la denominación habitual, aunque no oficial, de la parte meridional de Escocia, es decir, todas aquellas regiones no comprendidas en las Tierras Altas o Highlands. La línea divisoria entre Tierras Altas y Tierras Bajas se sitúa convencionalmente en el Firth of Clyde, entre Stonehaven y Helensburgh. La denominación puede no ser del todo acertada, ya que buena parte de las llamadas Tierras Bajas no son precisamente llanas, ni todas las Tierras Altas son montañosas.

División administrativa[editar]

En la división tradicional, pertenecen a las Tierras Bajas los condados de:

Algunos condados que tienen tierras tanto en las Tierras Altas como en las Tierras Bajas son:

Aunque Caithness es a veces considerado como parte de las Tierras Altas, también es habitual verlo incluido entre las Tierras Bajas. Las Islas Orkney y las Islas Shetland son también denominadas ocasionalmente como Tierras Bajas, debido principalmente a que emplean un idioma distinto del gaélico; pero tienen una identidad completamente distinta, más cercana a la de los países nórdicos, hasta el punto de que algunos de sus habitantes no se consideran escoceses.

Los condados más meridionales de Escocia, lindantes con Inglaterra, son denominados también Borders, y en ocasiones son considerados como una entidad separada de las Tierras Bajas.

El término Scottish Lowlands se emplea generalmente para referirse al idioma escocés, así como al referirse a la historia de Escocia o al sistema de clanes, así como a la genealogía.