Quirós (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quirós es un apellido resultante de aplicar a personas —con sentido de oriundez— el topónimo Quirós, que designa un valle y concejo del Principado de Asturias.

El topónimo aparece documentado por primera vez en un diploma de donación de Ordoño I, del año 857, que se encuentra en el Archivo de la Catedral de Oviedo:

«...Loca etiam designata in terra que dicitur Quiros, deganeam, hominun, in uilla que vocatur Meruego [Bermiego]...»[1]

En algunas regiones seseantes ha adoptado la forma Quiroz.

Cuenta con una variante en portugués: Queirós, o como se escribía antiguamente, Queiroz.

Etimología[editar]

Algunos autores le buscan al apellido Quirós una etimología griega, relacionándolo con el adjetivo ἰσχυρὸς, que significa fuerte. Así el P. Carvallo,[2] Ciriaco Miguel Vigil,[3] y Vicente José González García, que añade el posible étimo χειρος, que significa mano.[4]

Xosé Lluis García Arias hace derivar Quirós de la base cario, de la que proceden otros muchos topónimos y que según Menéndez Pidal deriva a su vez de la prerromana kar, cuyo significado sería piedra o roca. El mismo autor ofrece también como explicación probable el nombre de un antiguo poseedor llamado Caridosus, que debió de ser tan conocido y prominente como para dar su nombre a todo aquel territorio.[5]

Personajes célebres[editar]

Personajes de ficción[editar]

Referencias[editar]

  1. Apud web del Ayuntamiento de Quirós
  2. «Plinio, y otros autores, dicen que los Griegos poblaron, y dieron nombre a Asturias; y se confirma esto mas, con ver los nombres, y vocablos Griegos, que en esta provincia se conservaron hasta nuestros tiempos [...] Quirós también tiene su origen de esta lengua griega, como fuerte, ó dificultoso, y así lo es un valle en Asturias del mismo nombre, cercada de altas peñas.» Luis Alfonso de Carvallo, Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias (Madrid, 1695), parte 1.ª, tít. III, § 4, p. 21.
  3. Refiere este autor, acerca de un supuesto antepasado griego de los Quirós llamado Constantino, una leyenda según la cual «en una batalla, año de 846, se halló en ella el mismo Constantino con el Rey D. Ramiro I», a quien salvó la vida en cierto lance al grito de Isquirós, Isquirós, y que después de ganada la batalla el Rey celebró mucho su acción, quedándole a Constantino el Quirós por apellido, «y siempre que el Rey refería este suceso confesaba que la vida, después de Dios se la debía a Quirós.» Ciriaco Miguel Vigil, Apuntes heráldicos (Oviedo, 1892), p. 25. Acerca de estos relatos dice Trelles que son «patrañas mal fundadas». José Manuel Trelles Villademoros, Asturias Ilustrada (Madrid, 1739), vol. II, p. 160.
  4. Vicente José González García, La casa de Quirós (Oviedo, 1958), pp. 18-20.
  5. Xosé Lluis García Arias, Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos (Oviedo, Prensa Asturiana, 2005), cap. 9, apud La Nueva España.