Quinto Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tonatiuh, el dios del Quinto Sol, en la Lámina 71 del Códice Borgia.
Este artículo es sobre Nahui Ollin, el Quinto Sol; para el personaje conocido con ese nombre, véase Carmen Mondragón.

Quinto Sol es un contexto mesoamericano que refiere a la creación del mundo, el universo y la humanidad, formando parte de la Cosmovisión mesoamericana, la cual se menciona que la tierra ha pasado por cinco etapas o periodos diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol. Por otra parte, en la mitología mexica el Quinto Sol fue creado por los dioses en la antigua ciudad de Teotihuacan, cuyo mito da explicación o justificación a ciertos fenómenos cosmológicos presentes en los pueblos prehispánicos.

  • Necesidad lógica de una fundamentación universal.
  • Temporalización del mundo en edades o ciclos.
  • Idea de los elementos primordiales.

En el Códice Vaticano se lee que, creado el mundo, los mismos dioses se convirtieron sucesivamente en sol para alumbrar el mundo. El primer sol fue Tezcatlipoca; pero después de 676 años, Quetzalcóatl le dio un golpe con un bastón, lo derribó del cielo hacia el agua y se puso a ser el Sol, al caer Tezcatlipoca en el agua, se convirtió en tigre, lo cual atestigua en el cielo la constelación de la Osa Mayor, el tigre de Tezcatlipoca que sube hasta a lo alto del cielo para descender enseguida la mar. Transcurridos los 676 años el gran tigre dio una gran coz al sol Quetzalcóatl, con lo cual derribó del cielo, y Tláloc quedo transformado en el tercer Sol, y alumbró 364 años, al fin de los cuales Quetzalcóatl lo quitó del oficio del Sol y colocó en su lugar a su esposa (de Tláloc) Chalchiuhtlicue.

Versiones[editar]

Los cuatro puntos cardinales o hemisferios en el Códice Borgia.

Antonio de León y Gama[editar]

Según Antonio de León y Gama son los siguientes;

  1. Nahui-Océlotl, el primer sol (del náhuatl cuatro-ocelote o jaguar) "sol de tierra", periodo habitado por gigantes que había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca. El número cuatro hace alusión a los cuatro rumbos (puntos cardinales) y por lo tanto, al cosmos.
  2. Nahui-Ehécatl, el segundo sol (del náhuatl cuatro-viento), "sol de viento", periodo regido por Quetzalcóatl, desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.
  3. Nahui-Quiahuitl, el tercer sol (del náhuatl cuatro-lluvia), "sol de lluvia de fuego", periodo que desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes.
  4. Nahui-Atl, el cuarto sol (del náhuatl cuatro-agua), "sol de agua", periodo cuyo regente fue Chalchiuhtlicue, acabó con un terrible diluvio que duró 52 años, después de tres veces cincuenta y dos años, al que solo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés (en realidad, un ahuehuete). Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente. En él sucedió que todo se lo llevó el agua, y la gente se convirtió en peces.
  5. Nahui-Ollin, el quinto sol (del náhuatl cuatro-movimiento), "sol de movimiento", periodo que está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de tierra, momento en el que aparecerán los monstruos del Oeste, tzitzimime, con apariencia de esqueletos, y matarán a toda la gente; Quetzalcóatl, junto con Xólotl, creó a la humanidad actual, dando vida a los huesos de los viejos muertos con su propia sangre, ya que el sol presente se sitúa en el centro, quinto punto cardinal y se atribuye a Huehuetéotl, dios anciano del fuego, porque el fuego del hogar se encuentra en el centro de la casa.

Anales de Cuauhtitlán[editar]

Según los Anales de Cuauhtitlán son los siguientes:

  1. Atonatiuh (sol de agua), su signo es Nahui-Atl (4 agua). Le puso fin a un gran diluvio en que los hombres fueron metamorfoseados en peces.
  2. Ocelotonatiuh (sol de tierra), su signo es Nahui-Ocelótl (4 jaguar). Durante este período, el cielo se desplomó, el sol no siguió caminando, se hizo de noche en pleno día y los jaguares vinieron a devorar a los hombres.
  3. Quiauhtonatiuh (sol de fuego), su signo es Nahui-Quiahuitl (4 lluvia). En este período llovió fuego del cielo, de modo que se quemaron los hombres y surgieron las piedras volcánicas, la lava vesiculosa, tezontli, los grandes trozos y pequeños pedacitos de lava, tecihuitl, y las cenizas volcánicas, xaltec.
  4. Ehecatonatiuh (sol de viento), su signo es Nahui-Echécatl (4 viento). Fueron destruidos por huracanes y los hombres se volvieron monos.
  5. Concluidos los cuatro soles, períodos o razas, comenzó la presente raza en un año Cetochtli (1 conejo) y veinticinco años más tarde, en el año Malactli Omei Acatl (13 Caña), nació el sol actual, representado en la Piedra Solar en forma de fecha de nacimiento: Matraltli Omei Acatl. Es el quinto sol que, según los anales de Cuautitlan, lleva el nombre de Olintonatiuh, (sol de terremoto o movimiento), su signo es el día Nahui-Olin, (4 movimiento) indicado, por lo tanto, en el calendario azteca y en otras partes, en el centro de la imagen del Sol.

Alfredo Chavero[editar]

Según Alfredo Chavero son los siguientes:

  1. Nahui-Ehécatl (del náhuatl, "sol de viento").
  2. Nahui-Quiahuitl (del náhuatl, "sol de fuego").
  3. Nahui-Atl (del náhuatl, "sol de agua").
  4. Nahui-Ocelótl (del náhuatl, "sol de tierra").
  5. Nahui-Olin (del náhuatl, "sol de movimiento").

Historia de los Mexicanos por sus pinturas[editar]

Según la Historia de los Mexicanos por sus pinturas, el orden de los Soles es el siguiente:

1.- Sol de Tierra

2.- Sol de Viento

3.- Sol de Fuego

4.- Sol de Agua

Histoyre du Mechique[editar]

La Histoyre du Mechique proporciona el siguiente orden:

1.- Sol de Agua

2.- Sol de Fuego

3.-. Sol de Tierra

4.-. Sol de Viento

Motolinía[editar]

Según Motolinía el orden de los Soles es el siguiente:

1.- Nahui Atl. Sol de Agua

2.- Nahui Océlotl Sol de Tierra [Tigre]

3.- Nahui Quiahuitl. Sol de Lluvia [de fuego]

4.- Nahui Ehécatl. Sol de Viento

5.- Nahui Acatl

Leyenda de los Soles. Documento de 1558[editar]

Es ésta una de las fuentes más importantes y nos da el siguiente orden, además de duraciones  :

1.-Este Sol, 4 Tigre duró 676 años.

2.-Este Sol se llama 4 Viento. El tiempo en que estuvieron viviendo fue 364 años

3.-Este Sol 4 Lluvia era el tercero y también ardió el Sol y con esto vivieron 312 años.

4.-Este Sol se llama 4 Agua. El tiempo que duró fue de 676 años.

5.-Este Sol, su nombre 4 Movimiento, éste es nuestro Sol, en el que vivimos ahora.

Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo[editar]


La versión incompleta en Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo propone el siguiente orden para los Soles:

1.- Sol de Agua

2.- Sol de Viento

3.- Sol de Fuego

Sumaria Relación de Ixtlilxochitl Sumaria Relación de Ixtlilxochitl[editar]

En la Sumaria Relación de Ixtlilxochitl Ixtlilxochitlel orden de los Soles queda así:

1.- Sol de Agua

2.- Sol de Viento

3.- Sol de Tierra

Ixtlílxóchitl en Historia Chichimeca e Historia de la Nación Chi­chimeca[editar]

Da otra versión en estas obra,  más completa que la anterior.

1.- Sol de Agua

2.- Sol de Tierra

3.- Sol de Viento

4.- Sol de Fuego

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]