Quinkana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Quinkana
Rango temporal: Oligoceno-Pleistoceno

Quinkana fortirostrum
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Subfamilia: Mekosuchinae
Género: Quinkana
Molnar, 1981
Especies
  • Q. fortirostrum Molnar, 1981 (especie tipo)
  • Q. babarra Willis & Mackness, 1996
  • Q. timara Megirian, 1994
  • Q. meboldi Willis, 1997

Quinkana es un género extinto de cocodrilo mekosuquino que vivió en Australia desde hace unos 24 millones de años hasta hace unos 40.000 años. En el Pleistoceno Quinkana fue uno de los grandes depredadores terrestres de Australia, dotado de extremidades alargadas y dientes zifodontes (comprimidos lateralmente, recurvados y aserrados).[note 1]​ El nombre Quinkana viene de los "Quinkans", un pueblo legendario de los mitos de los aborígenes australianos.

Especies[editar]

Las especies incluidas en Quinkana incluyen: la especie tipo Q. fortirostrum de Queensland del Plioceno y el Pleistoceno, Q. babarra de Queensland de principios del Plioceno, Q. timara del Territorio del Norte de mediados del Mioceno y Q. meboldi de Queensland de finales del Oligoceno.

Apariencia[editar]

Las especies más antiguas (Q. meboldi y Q. timara) eran de pequeño tamaño, con cerca de 2 metros de largo, comparadas a las especies del Plio-Pleistoceno de mayor tamaño en las que evolucionaron. Se ha estimado que Quinkana fortirostrum pudo sobrepasar los 5 metros de longitud, convirtiéndolo en uno de los mayores depredadores de la Australia de esa época, solo sobrepasado en tamaño por el varano gigante, Megalania (Varanus priscus).

Especies cercanamente emparentadas[editar]

Quinkana es un género dentro de la subfamilia Mekosuchinae. Otros géneros incluidos en este grupo son: Australosuchus, Baru, Kambara, Mekosuchus, Pallimnarchus y Trilophosuchus.

Notas[editar]

  1. Los dientes zifodontes tienden a aparecer en los crocodilianos terrestres debido a que, a diferencia de sus parientes acuáticos, son incapaces de capturar a sus presas simplemente sosteniéndolas debajo del agua hasta ahogarlas; de modo que necesitan dientes cortantes con los cuales destazar a sus presas.

Referencias[editar]

  • Willis, P.M.A.; Mackness, B. (1996). «Quinkana babarra, a new species of ziphodont mekosuchine crocodile from the early Pliocene Bluff Downs Local Fauna, Northern Australia, with a revision of the genus». Proceedings and Journal of the Linnean Society of New South Wales 116: 143-151. 

Enlaces externos[editar]