Quimiorreceptor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un quimiorreceptor es un receptor sensorial que traduce una señal química en un potencial de acción. Dicho de otro modo, es un receptor capaz de captar ciertos estímulos químicos del ambiente.

Estos estímulos pueden ser tanto externos (como los sentidos del gusto y el olfato) como internos (presión parcial del oxígeno, o dióxido de carbono, pH).

Quimiorreceptores de la respiración humana[editar]

Estos receptores juegan un papel clave en la regulación de la respiración. Según su ubicación, se pueden clasificar en centrales y periféricos.

Quimiorreceptores centrales[editar]

Se sitúan a nivel del bulbo raquídeo, en el sistema nervioso central, cerca de la salida de los nervios craneales noveno y décimo, y miden el pH del líquido cefalorraquídeo (LCR).

El CO2 de la sangre puede encontrarse tanto en forma disuelta, como ácido, según la reacción: H_2O + CO_2 \rightleftharpoons H_2CO_3 \rightleftharpoons H^+ + HCO_3^-. Las moléculas de H+ y HCO3- no pueden pasar por la barrera hematoencefálica, pero sí lo hace el CO2. Por lo tanto, a mayor contenido de CO2 en la sangre, igualmente aumentará el contenido de H+ en el LCR (por lo tanto, disminuyendo el pH).

Los H+ estimulan los quimiorreceptores, provocando como respuesta una hiperventilación.

Quimiorreceptores periféricos[editar]

Corresponde al glomus carotídeo (que lleva su información por el nervio glosofaríngeo) y a los quimiorreceptores ubicados en el cayado aórtico (que llevan la información por el nervio vago).

Estos receptores van a responder tanto por una disminución del O2 como por un aumento del CO2. La respuesta es la misma; hiperventilación.