Quejigar (Quercus canariensis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:37 18 ene 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los quejigares son bosques marcescentes en los que la especie dominante es Quercus canariensis. Este quejigo no aparece dominando grandes bosques, sino intercalado con otros, o formando pequeños bosquetes en ambientes propicios.

En España se extiende por la zona de alcornocales del Sur, Sureste y Nordeste peninsular, en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva, Barcelona y Gerona; en estas dos últimas provincias se encuentra muy hibridado con otros robles y quejigos. Aparecen pequeñas manchas y ejemplares sueltos en Sierra Morena y Montes de Toledo.

Sólo encontramos estos bosques en terrenos silíceos y, a veces, en calizos descalcificados. Recibe precipitaciones de más de 600-800 mm/año, con precipitación estival. Es más higrófilo que el quejigo (Quercus faginea) y necesita también temperaturas superiores; se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.000 m de altitud, siempre en exposiciones o ubicaciones húmedas: barrancos, umbrías, bordes de arroyo, etc.

Se mezcla, entra en contacto o forma enclavados con bosques más amplios de castaño, rebollo, quejigo, alcornoque y encina. Sus áreas han sido objeto de repoblaciones con pino negral.

Véase también