Quam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de Quam (2000).

Quam fue la marca comercial elegida por el grupo Telefónica para sus operaciones en el campo de la telefonía móvil en Alemania, Austria y Suiza tras la adquisición de licencias de telefonía móvil 3G en dichos países en 2000 y hasta el abandono de operaciones en 2002. En el 2013 fue relanzada en Argentina.

Historia[editar]

El 17 de agosto de 2000, tras una subasta de licencias 3G que había durado 14 días e incluido 173 rondas, el consorcio Group 3G participado por Telefónica (57,4%) y el operador finlandés Sonera (42,6%) resultó adjudicatario de una licencia en Alemania por 8.409 millones de euros.

En noviembre de 2000, Telefónica consiguió una licencia de telefonía móvil 3G en Austria mediante una subasta por 117 millones de euros. En diciembre del mismo año, Telefónica consiguió una licencia 3G en Suiza mediante concurso con un desembolso de 50 millones de francos suizos. En ambos casos, Telefónica poseía la totalidad del consorcio que ganó la licencia.

Durante la primera mitad de 2001, Group 3G (con sede en Múnich) y E-Plus (operador de telefonía móvil alemán controlado por la holandesa KPM) firman un acuerdo para compartir infraestructura UMTS. En septiembre ambas empresas firman un acuerdo de itinerancia por medio del cual prestará servicios a sus futuros clientes con las tecnologías GSM y GPRS, antes de la entrada en servicio de la telefonía UMTS. De esta forma, Group 3G podría comenzar sus operaciones como operador móvil virtual (MVNO) ante la no disponibilidad de redes y terminales UMTS.

El 10 de octubre de 2001, se presenta la marca Quam (cómo en latín). El 14 de noviembre, Quam lanza sus servicios 2G en Alemania, tras una campaña masiva de publicidad en Alemania comenzada el 15 de octubre.

Entre grandes problemas por la resistencia de los operadores dominantes (T-Mobile y D2, perteneciente ya a Vodafone), Quam prosigue sus operaciones como MVNO, llegando a acumular casi 900.000 usuarios a finales de julio de 2002. Sin embargo, el 25 de julio Group 3G anuncia que abandonará sus operaciones en Alemania y congelará sus planes de despliegue de redes 3G en Alemania. Telefónica y Sonera anuncian paralelamente el cese de actividades en el resto de operaciones europeas (Telefónica en Italia, Austria y Suiza; Sonera en Italia).

El 18 de julio, Telefonica anuncia que cesaría de dar servicios el 15 de noviembre, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de cambiarse a T-Mobile en condiciones especiales y ventajosas. Las operaciones en Austria y Suiza no llegaron a despegar.

Uso de la marca en la Argentina[editar]

El 18 de noviembre de 2013, Buenos Aires se vió empapelada de afiches con publicidad de Quam. El mismo día se abrió una página web donde las personas interesadas pueden ordenar su chip y una cuenta oficial de Twitter. Las peculiaridades de Quam frente a las otras operadoras es que es un servicio de telefonía móvil destinado exclusivamente al segmento joven, y que es completamente prepago, siguiendo esquemas similares a los de T-Mobile en Estados Unidos y Tuenti Móvil en España.[1] [2] El soporte técnico se hará únicamente por correo electrónico y redes sociales.[3] [4]

En diversos sitios web se ha afirmado que próximamente la marca se expandirá a otros países latinoamericanos.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. a b «Quam, la nueva operadora para jóvenes en Argentina, México y Chile». www.celularis.com.
  2. a b «Quam, el OMV de Telefónica en Argentina, México y Chile».
  3. Sametband, Ricardo (20 de noviembre de 2013). «Por qué Telefónica creó Quam, la operadora móvil para jóvenes». La Nación. www.lanacion.com.ar. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  4. «Quam: un extraño emprendimiento de Telefónica». The TG Post. www.thetgpost.com. Consultado el 20 de noviembre de 2013.