Python molurus bivittatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
P. molurus bivittatus
Brooding female Python molurus bivittatus.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Pythonidae
Género: Python
Especie: P. molurus
Subespecie: P. m. bivittatus
Kuhl, 1820
Distribución
Python bivittatus Area.svg

Python molurus bivittatus, o pitón de birmania, es una serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia del sudeste asiático. Es una serpiente constrictora originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina, fue introducida en Florida como mascota y cundo crecieron demasiado y ya no las podian mantener sus dueños las liberadon en el Parque Nacional Los Everglades y se han vuelto un problema para las especies autóctonas. Es la constrictora más grande de la India. Es una de las seis serpientes más grandes del mundo, después de la anaconda verde, la pitón reticulada, y la pitón amatista (aunque sólo en longitud). Es una serpiente dócil y un icono en la India.

Tamaño[editar]

Alcanza tallas de 6 metros aunque hay registros de 7,6 m de longitud y pesa unos 117 kg;[cita requerida].

La diferencia de talla entre hembra y macho es muy notable debido a que la hembra es hasta 8 metros y los machos con suerte los 5 metros de longitud. Un animal de 5 m pesa aproximadamente unos 80 kg.

El récord de la pitón birmana más grande del mundo se encuentra en un zoológico de Illinois (Estados Unidos). Mide 8 m de longitud y pesa 182 kg. [cita requerida]

Fuerza[editar]

Como todas las constrictoras, la pitón mata por sofocación del aire. Cada vez que la presa intenta respirar, ésta la aprieta más. La serpiente no dejara de apretar su abrazo hasta que note que el corazón de su víctima deja de latir .

Diseño de piel[editar]

El diseño de su piel se asemeja a las hojas secas caídas de los árboles y le permite camuflarse muy bien en las selvas.

Es muy común que la gente de la India se tope con estas serpientes, si bien las toleran hacen todo lo posible por proteger sus animales domésticos y ganado, por medio de rejas y perfumes feos para la serpiente pitón. [cita requerida]

Cautividad[editar]

El tamaño del terrario de una pitón es muy importante porque crecen velozmente y se necesita un espacio considerable. Necesitan, por lo menos, un terrario de unos 25×9×6 dm. Pero el tamaño ideal (para muchos entendible), es aquel que el largo sea la mitad del largo total del animal y el ancho un tercio de ese largo. Además debe ser a prueba de escapes, fácil de limpiar y desinfectar, libre de bordes afilados, ventilado y que mantenga la temperatura y la humedad. Se debe mantener a una temperatura entre los 26 y los 32 grados centígrados. Los terrarios de estas serpientes no necesitan los rayos UVB ni focos especiales con rayos UVB ya que son serpientes nocturnas. Con tener su fotoperiodo bastará 12 h de día y 12 h de noche.

Problemas ambientales[editar]

Estas serpientes hoy en día son un problema ambiental en la reserva de los Everglades, ya que entran a competir con otro depredador: el caimán americano, Alligator mississippiensis. Estos entran en competencia con las serpientes y crea conflictos entre una especie introducida en Estados Unidos desde los años 60 con una especie endémica de la región.

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre 1996 (2010). «Python molurus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4.. Consultada: 6 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]