Trifinio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Punto trifinio»)
Vaalserberg: trifinio de Alemania, Países Bajos y Bélgica.
Tripunto ubicado en el Monte Roraima que demarca las fronteras entre Venezuela, Guyana y Brasil.
Marcador de triple punto entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Insignia del ejercicio aéreo conjunto de Perú, Colombia y Brasil en Tres Fronteras, trifinio de los tres países.

Un trifinio[1]​ o tripunto es un punto geográfico donde convergen las fronteras terrestres de tres países o entidades subnacionales. Por lo general se considera que hay 157 tripuntos internacionales, muchos de ellos marcados con señalamientos especiales o monumentos, llamados hitos.

Cuantos más países vecinales tenga determinada nación, por lo general más trifinios tiene. China con catorce y Rusia con doce de ellos encabezan la lista. En Europa, Austria tiene nueve. Países insulares como Madagascar y Japón carecen de ellos al no tener fronteras terrestres. De la misma manera, países como Portugal y Dinamarca, que solo hacen frontera con un país, tampoco tienen tales puntos. Estados Unidos, a pesar de tener dos países vecinos, tampoco tiene trifinios internacionales, pero sí varios entre estados suyos.

Ejemplos[editar]

Algunos trifinios internacionales famosos son:

En América

Argentina posee cuatro trifinios, siendo dos de ellos compartidos con el Brasil, dos con Paraguay y dos con Bolivia. Los otros países con los que comparte trifinios son Chile y Uruguay. La frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, constituye un gran centro turístico para los tres países, en los cuales se contempla la confluencia del río Iguazú con el río Paraná, que sirven de límites naturales entre los tres países. Este lugar, a su vez, está potenciado turísticamente gracias a su ubicación a escasos kilómetros de las cataratas del Iguazú, los saltos del Monday y de la Represa Hidroeléctrica Itaipú.

En Europa

En España existen dos trifinios, y en ambos convergen las fronteras española, francesa y andorrana, pues es la única frontera española con dos países.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «trifinio». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).