Punto isoeléctrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El punto isoeléctrico es el pH al que un polianfólito tiene carga neta cero. El concepto es particularmente interesante en los aminoácidos y también en las proteínas. A este valor de pH la solubilidad de la sustancia es casi nula.

Para calcularlo se deben utilizar los pKa.

pI = \frac {pK_{a_{1}} + pK_{a_{2}}} {2}

(Los pKa a considerar para esta ecuación,en una tabla de pH, son los que contienen a la especie química con carga igual a cero, cuando tienen más de un pKa).

Las moléculas complejas, tales como las proteínas, se combinan con los iones hidrógeno y con otros iones presentes en la disolución, dando lugar a la carga neta de la molécula. A la concentración de iones hidrógeno, o al pH, para el cual la concentración del ion híbrido de una proteína es máxima y el movimiento neto de las moléculas de soluto en un campo eléctrico es prácticamente nulo, se le denomina punto isoeléctrico.

Los aminoácidos pueden existir como sal interna, llamada zwitterión. Esto ocurre porque un electrón del oxígeno del grupo carboxilo es atraído por el grupo amino NH2 (ya que al nitrógeno le sobraban dos electrones de valencia) que está en posición alfa y quedando este como grupo amoníaco NH3+.

Enlaces externos[editar]