Pullmantur Cruises

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pullmantur
Logo Pullmantur.jpg
Industria Cruceros
Fundación 1988
Fundador(es) Grupo Marsans
Sede Madrid Flag of Spain.svg España
Matriz Royal Caribbean Cruises Ltd.
Sitio web Página Española oficial

Pullmantur es un grupo turístico español con una trayectoria de más de 40 años, que centra sus actividades de forma exclusiva en el negocio de cruceros. Desde 2006 pertenece a la naviera americana Royal Caribbean Cruises Ltd. Con una flota de cinco buques con capacidad diaria para más de 12.000 pasajeros es la empresa líder en el mercado español de cruceros. El grupo, con doble sede en Madrid y Panamá, cuenta con oficinas comerciales en Brasil y Francia -donde opera a través de la marca Croisières de France-, y delegaciones comerciales en México y Portugal.

Historia[editar]

Pullmantur comenzó en el mercado de los cruceros en la época de los noventa con los buques SS SeaWind Crown y SS Rembrandt ambos de Premier Cruises. Más tarde, cambiaron los planes de Premier Cruises, y Pullmantur adquirió el buque SS Big Red Boat I para posicionarlo en el mercado español en exclusiva, el buque fue rebautizado SS Oceanic (su nombre original) y comenzó a realizar cruceros de 7 noches desde Barcelona en 2001. Tras el exito de los cruceros Pullmantur, la compañía fletó en 2002 el buque R5 de Renaissance Cruises y lo rebautizó con el nombre de Blue Dream, el barco abandonó la flota en 2004. Ese año, adquirió el buque MV Pacific (ex Pacific Princess de la compañía Princess Cruises, este buque fue el protagonista de la exitosa serie Vacaciones en el Mar). En 2004, Pullmantur adquirió el buque SuperStar Aries que fue renombrado Holiday Dream y fletó el R6 que fue renombrado Blue Star y más tarde renombrado como Blue Dream II. En 2006, Pullmantur adquirió el buque Pacific Sky de P&O Cruises Australia, el cual fue renombrado como Sky Wonder. En 2006, Pullmantur también adquirió el buque R7 - Delphin Renaissence que fue rebautizado Blue Moon y permaneció en la flota hasta 2007. Tras negociaciones secretas, Royal Caribbean International adquirió en 2006 la compañía Pullmantur, en la que se englobaba Paditour (Viajes), Pullmantur Air (Aerolínea) y Pullmantur Cruises (Cruceros). Los Buques Blue Moon (R7) y Blue Star (R6) fueron transferidos a Celebrity Cruises aunque pronto formarían con ellos la compañía de lujo del grupo: Azamara Cruises. A cambio, Pullmantur recibió el buque Celebrity Zenith de Celebrity Cruises el cual fue renombrado Zenith y el buque Mona Lisa de la desaparecida Holiday Kreuzfharten fue fletado por un año bajo el nombre de Oceanic II. En 2008, Pullmantur adquirió el buque Pacific Sun de P&O Cruises Australia (grupo perteneciente a la rival de Royal Caribbean, Carnival Corporation Plc.) que fue renombrado Ocean Dream, ese mismo año, Royal Caribbean transfirió el buque Empress of the Seas a Pullmantur, que lo rebautizó Moon Empress y antes de empezar su singladura para Pullmantur su nombre se cambió por Empress. A finales de 2008, Royal Caribbean transfirió el buque Sovereign of the Seas a Pullmantur, que fue rebautizado Sovereign y comenzó a operar desde Barcelona en 2009 tras una importante reforma. Tras la venta de las acciones que Royal Caribbean poseía en Island Cruises, el buque que Royal Caribbean donó a la compañía y que fue bautizado como Island Star fue devuelto a Royal Caribbean que lo transfirió a Pullmantur en 2009 bajo el nombre de Pacific Dream. Durante la temporada 2009, el buque Sky Wonder que en 2008 había sufrido varios problemas en sus rutas por el Egeo y Turquía fue transferido al mercado portugués bajo el nombre de Atlantic Star, en Abril de 2009, el buque fue varado en Marsella mientras el Pacific Dream retomaba las rutas del mercado portugués, a la espera de un veredicto sobre su futuro.

Cruceros y Rutas[editar]

para el año 2010, Pullmantur presenta las rutas Brisas del Mediterráneo desde Barcelona con el buque Sovereign, Rondó Veneciano e Islas Griegas y Turqía desde Atenas con el buque Zenith, Joyas del Atlántico desde Málaga y Lisboa con los buques Empress (temporada baja) y Pacific Dream (en temporada alta y Setiembre), Capitales Bálticas desde Copenhague y Helsinki con el buque Empress (en temporada Alta y Media), Antillas y Caribe Sur desde Cartagena de Indias con el buque Ocean Dream (temporada Media y Baja), Pacífico Mexicano (para el mercado mexicano) desde Puerto Vallarta con el buque Ocean Dream (temporada Alta), Tierra Santa desde Atenas con el buque Bleu de France (temporada Baja), Egipto y Tierra Santa desde Atenas con el buque Zenith (temporada Alta y Media), Escapadas al Atlántico desde Málaga y Lisboa con el buque Empress (temporada Media y Baja) y Encantos de Canarias desde diferentes puertos Canarios con el buque Pacific Dream (temporada Baja y Media).

Buques[editar]

Nombre Compra Pullmantur Pasajeros Tonelaje Imagen
Zenith 1992 2006 1828 47.255 MV Zenith leaving Helsinki in rain.jpg
Sovereign 1988 2009 2733 73.192 RCI Sovereign of the Seas.jpg
Empress 1990 2004 1853 48.500 NordicEmp1.jpg

Cruceros y Puertos[editar]

Cruceros y Puertos de Pullmantur

Curiosidades[editar]

  • Pullmantur es una compañía española, pero todos sus barcos están registrados en Valletta (Malta) como pabellón de conveniencia.
  • El buque Empress fue inicialmente nombrado Moon Empress, pero antes de que comenzara a operar su nombre fue cambiado por Empress.
  • El buque Pacific Dream y el buque Zenith son gemelos, ambos construidos en Papenburg para Celebrity Cruises.
  • Según el catálogo de 2011, el buque Pacific Dream cambiará su nombre por Horizon (su nombre original)
  • El buque Oceanic fue vendido a Peace Boat en 2009.
  • Es la primera compañía española de cruceros.
  • El buque Sky Wonder ha tenido una gran cantidad de accidentes a lo largo de su historia. Con Pullmantur, sufrió un encalle en Kusadasi y ha tenido varios problemas con los motores en alta mar. Actualmente está varado en Marsella, a la espera que la compañía decida su futuro.
  • Hasta que Royal Caribbean compró Pullmantur Cruises, sus barcos tenían pabellón distinto (por ejemplo: los buques SS Oceanic, Blue Dream II y MV Pacific estaban registrados en Nassau (Bahamas), mientras que los buques Blue Moon, Sky Wonder y Holiday Dream estaban registrados en Valletta (Malta). Cuando la compañía fue comprada por Royal Caribbean, todos los barcos salvo el buque MV Pacific fueron registrados en Valletta (Malta).
  • Aunque el buque Pacific Dream y el buque Zenith son gemelos, el buque Zenith tiene un bar interior más y el buque Pacific Dream tiene un bar exterior más.
  • Todas las chimeneas de los buques de Pullmantur, salvo la del Pacific Dream y la del Bleu de France lucen una imponente "Ñ" gigante símbolo de la españolidad de la compañía.
  • La ruta Rosa del Desierto con el buque Bleu de France de 2010 por el Mar Rojo fue retirada por falta de pasajeros.
  • El bueque Bleu de France fue vendido en 2010 a la compañía británica SAGA Cruises, la filial francesa operará a partir de 2012 el buque MV Horizon bajo el nombre de "L'Horizon".
  • Novela: En el mes de marzo de 2012 se ha publicado la novela "Encuentros en el Sovereign" de Jesús Caudevilla Pastor cuya trama transcurre a bordo del buque de Pullmantur, el Sovereign, durante el crucero "Brisas del Mediterráneo".

Enlaces externos[editar]