Puerto Marina Badalona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marina de Badalona
Datos
País España
Actividades pesca y recreo
Calado 11,5
Eslora máxima 75
Superficie 8,65ha
Amarres 410
Notas
Página web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

El puerto de la Marina de Badalona es un puerto deportivo y pesquero situado en la ciudad de Badalona, provincia de Barcelona, España.

Contraseña de la provincia marítima de Barcelona a la que pertenece.

Contexto histórico[editar]

El puerto de Badalona nace de una necesidad de mejora de una zona de costa dedicada anteriormente al uso industrial. Con la mejora de la zona del Forum y del Río Besos, se introduce la idea de una mejora el otro extremo de dicho río, sustituyendo las fábricas y empresas de la primera línea de mar para aumentar la zona de costa para mantener una línea de costa y un paseo marítimo continuo. En este contexto y con la demanda en la zona de zonas lúdicas para los vecinos de Badalona se decide el proyecto del puerto de Badalona junto con el resto de la mejora de la fachada litoral de esta ciudad.

El proceso constructivo del puerto comienzo con la construcción del dique de abrigo y el contradique, donde la profundidad del agua alberga de ocho a doce metros, posteriormente se construyeron los muelles y pantalanes en seco (al no ser una zona ganada al mar, sino tierra firme) y por último se dragó los canales de acceso para obtener el calado de 8 metros y dejar entrar el agua en el puerto.

Relación Puerto-Ciudad y Puerto-Entorno Natural[editar]

El puerto de la Marina de Badalona está integrado en una ambiciosa remodelación que afronta la ciudad. Afronta la transformación de dos kilómetros de costa, desde las características tres chimeneas hasta la fábrica Anís del Mono. Un área que se integrará en la trama urbana de la ciudad. La regeneración un paseo marítimo que conectará con Montgat y el territorio Fòrum, pasando a uso residencial familiar el suelo que había sido ocupado más de cien años por industrias mayoritariamente químicas situadas a primera línea de mar. Una de las principales virtudes es que reducen en un 50% la superficie construida.

El puerto de la Marina de Badalona contribuye a esta remodelación ofreciendo espacios de ocio como parques, restaurantes, un centro comercial,etc.

Datos técnicos[editar]

Tiene una capacidad para 410 puestos de atraque, para esloras que van desde 10 metros o inferior hasta los 75 metros, con una superficie abrigada de 8,65 hectáreas y una sonda de 11,5 metros y 145 metros de ancho en la bocana y de 10 metros en la dársena.

SUPERFICIES
Agua abrigada 202.000 m²
Longitud de muelles 720 m.l.
Longitud de pantalanes 1431 m.l.
Longitud de línea de atraque 2.477 m.l.
Área de maniobras Deportiva 18.500 m²
Pesquera 15.000 m²
Acceso general 11.000 m²
Separación entre pantalanes Variable (v, esquema en planta)

Distribución de atraques[editar]

El número de amarres son 410 (de hasta 70 m de eslora; 8 m de sonda), divididos en las dimensiones siguientes (plano adjunto de situación de reparto de amarres):

Localización[editar]

NOMBRE Marina Badalona
MUNICIPIO Badalona
PROVINCIA Barcelona
PROVINCIA MARÍTIMA Barcelona
DIRECCIÓN C/ Eduard Maristrany
COORDENADAS UTM: Latitud 41º 25’,9 N
Longitud 2º 14,6’ E
DISTANCIAS SIGNIFICATIVAS: Aeropuerto: El Prat de Llobregat 24,24 Km
Acceso a autovía C-31: 1200 m
Acceso a B-10: 1900 m
Estación Metro: Gorg 1020 m
Estación Tram Besos: Gorg 1020 m
Estación FFCC: Badalona 1350 m
Estación FFCC: Sant Adrià 1420 m

Contacto y datos administrativos[editar]

ORGANISMO PROPIETARIO Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña
TIPO DE GESTIÓN Sociedad mercantil
CONCESIONARIA Marina de Badalona, SA
TELÉFONO/FAX 93 320 75 00
PÁGINA WEB Marinabadalona-sa.es

Accesibilidad[editar]

Por tierra[editar]

La accesibilidad al puerto de Marina Badalona por tierra es de una gran variedad puesto que se encuentra a pocos metros del centro de este municipio. El acceso se efectúa por las calles Eduard Maristrany y de la Mar Jórnica pudiendo provenir mediante tráfico rodado privado desde la B-10 (Ronda del Litoral) o desde la autovía C-31, mediante buses de las líneas B26, 1, 3, 4 y 43 y accesos a peatones desde los diferentes líneas de servicio de transporte público ferroviario como las estaciones de la línea C-1, de San Adrián y Badalona, la estación del tranvía Besos de Gorg y desde la estación de Metro de Gorg, de la L4 .

Por mar[editar]

Por mar el puerto tiene un único acceso de salida y entrada formado por una bocana entre el dique de abrigo y el contradique de 55,6 metros de ancho y una sonda de 8 metros.