Puertas (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puertas
municipio de España
Puertas
Puertas
Ubicación de Puertas en España.
Puertas
Puertas
Ubicación de Puertas en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ramajería[1] [2] [3] [4]
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Cabeza de Horno
Vitigudino
Ubicación 41°05′49″N 6°17′17″O / 41.096944444444, -6.2880555555556Coordenadas: 41°05′49″N 6°17′17″O / 41.096944444444, -6.2880555555556
• Altitud 786 msnm
• Distancia 60 km a Salamanca
Superficie 62,71 km²
Núcleos de
población
Cerezal de Puertas
El Groo
Manceras
Gejüelito del monte
Puertas (capital)
Población 82 hab. (2013)
• Densidad 1,31 hab./km²
Código postal 37159
Alcalde (2011) Vidal Rodríguez (PP)
[editar datos en Wikidata ]

Puertas es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2] [3] [4]

Historia[editar]

La fundación de Puertas se remonta a la Edad Media, obedeciendo a la repoblación efectuada por el rey de León Fernando II en el siglo XII, cuando quedó encuadrada dentro del Alfoz de Ledesma con el nombre de Sancta María de Cabeça de Porcas con el que aparece registrado en 1265 en el primer registro histórico que revela la existencia de Puertas.,[5] denominándose entonces las pedanías del municipio "Manzeras", "El Gorrón" y "Zerezal".

En otro documento, del 13 de mayo de 1597, según consta en el archivo diocesano de Salamanca, se instruyó un proceso contra el clérigo Gonzalo Pérez, sacerdote de Puertas en aquel momento. Según consta en el citado archivo, se acusó al clérigo de "no cumplir con sus deberes como cura de almas, sino que se permite un modo de vida no conforme con su dignidad eclesiástica". El fiscal del proceso criminal fue Marcos Crespo, Fiscal de la Audiencia Episcopal de Salamanca, en el que se acusó al clérigo de "no leer el evangelio en la Misa, la cual decía tan temprano que los feligreses tenían gran dificultad en asistir, muchos domingos iba a decir Misa a otros pueblos ajenos a su jurisicción dejando los suyos sin ella, jugaba a la pelota en las calles principales, quitándose los hábitos talares para ello, normalmente jugaba a la pelota en las calles principales, mucha más cantidad de la que le era permitida, causó un gran escándalo un domingo por decir Misa de Gloria y con Credo en contra de las rúbricas litúrgicas y disposiciones." La sentencia del caso fue una severa amonestación y la condena a pagar las costas del juicio.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Puertas quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Geografía[editar]

Se ubica junto a la ribera del río Vado, afluente del Uces, a una altitud de 786 metros sobre el nivel del mar. Antiguamente perteneció a la jurisdicción de Ledesma, dentro de Roda del Campo. Se considera dentro de la comarca de La Ramajería y forma parte del partido judicial de Vitigudino. El término municipal se halla dominado por dos alturas: el Monte Alto (829 metros) y Cabeza del Horno (848 metros).[6]

Noroeste: Iruelos Norte: El Manzano Noreste: Gejo de los Reyes
Oeste: Brincones Rosa de los vientos.svg Este: Tremedal de Tormes
Suroeste: Villarmuerto Sur: Espadaña Sureste: Villar de Peralonso

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Puertas entre 1900 y 2012
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Ayuntamiento de Puertas

Economía[editar]

La economía de Puertas depende exclusivamente de explotaciones ganaderas, fundamentalmente de raza morucha y charolesa.

Fauna y flora[editar]

Además de la ganadería característica del lugar, es común ver zorros y roedores de todo tipo: ratones, lirones, masarañas... menos comunes son jabalíes, lines, comadrejas, hurones o ginetas. Propias de estas zonas son aves rapaces y carroñeras, como águilas y milanos, búhos o buitres, que se pueden observar trazando círculos en el cielo sobre posibles presas. También son comunes las cigüeñas, y, aunque difícil de ver, anida también en la zona la cigüeña negra. Es relativamente fácil encontrar cualquiera de ellos en el área de la ribera, donde bajan a beber. Muy característicos son los hoyos que marcan en la orilla las reses de ganado. Y estos huecos son aprovechados por las ranas para esconderse; cuando perciben peligro, se lanzan en masa hacia el interior del agua. Comparten este medio con tencas principalmente, o con la sarda, una especie endémica de la zona, de reciente descripción. Además cangrejos, culebras, tortugas y un sinfín de especies de insectos. Llaman la atención las libélulas, que plantan la cúpula a juncos y demás vegetación de dicha forma.

La flora del término municipal comprende, fundamentalmente, encinas y robles, vegetación propia de la zona. Crecen en las cunetas a ambos lados de los caminos zarzas de mora, y entre los arbustos se encuentra escaramujo, tomillo, romero, lavanda en las zonas humedas...

Monumentos[editar]

Entre los restos arquitectónicos de mayor antiguedad cabe citar la iglesia y el puente, aún en pie sobre la rivera del municipio. A mediados del siglo XX se construyó en la principal plaza de Puertas la típica cruz de piedra en memoria de "los caídos por Dios y por España" en la Guerra Civil.

Merece mención concreta la iglesia, dedicada a la advocación de Santa Marina. Se trata de una iglesia parroquial, de aire arcaico, quizá por la reutilización de sillares de un viejo templo románico. Su construcción se remonta, probablemente, a los siglos XVI y XVII. Tiene una única nave, a la que se añadieron, posteriormente, una sacristía y un soportal. La espadaña es maciza, con dos vanos campanarios y detalles ornamentales ajarronados. La cubierta descansa sobre dos arcos de medio punto, ubicándose los pendolones en la parte de la cabecera.

Iglesia Sta Marina Puertas
La puente de Puertas
Cruz en honor "a los caídos por Dios y por España"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sánchez, Marciano (1992). Universidad de Salamanca, ed. El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza. p. 670. «Se conoce como Ramajería el triángulo (periodísticamente ya conocido como 'triángulo de la vergüenza' por ser posiblemente la comarca más marginada de España, a pesar de extraer de ella la máxima energía para desarrollo de otros y estar sometida el riesgo nuclear) comprendido entre el paralelo de Vitigudino, el Tormes y las tierras denominadas Campo de Ledesma (página 516) Mapa de la Ramajería media (página 519)» 
  2. a b Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 144. «El riñón de La Ramajería comprende los siguientes pueblos o lugares: Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo. A estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo, Barceíno, Sanchón de la Ribera, Ahigal de Villarino, Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra, Robledo Hermoso, El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos (página 137) Una parte, la mayor, de La Ramajería, es Ramajería sin dejar de ser Tierra de Vitigudino, y otra parte, la más reducida, es Ramajería sin por eso dejar de pertenecer a la Tierra de Ledesma (página 137)» 
  3. a b «Tierra de Vitigudino y Ramajería» (en español) págs. 43. Cámara de Comercio e Industria de Salamanca (2004). Consultado el 8 de diciembre de 2011. «Hacia el extremo noroeste de la comarca (Tierra de Vitigudino) y como borde de transición, se encuentra La Ramajería, subcomarca tradicional, cuyo reconocimiento popular está actualmente muy desvanecido y que incluimos en la Tierra de Vitigudino (página 6)».
  4. a b «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular» (en español). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Comarca de Vitigudino. Introducción al medio (página 22) La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)».
  5. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 321
  6. «Cabeza del Horno» (en español). Instituto Geográfico Nacional. ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0450/045074.pdf. Consultado el 27 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]