Puente de Masegoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de Masegoso
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Masegoso - Puente romano.jpg
Puente romano de Masegoso.
Declaración 12 de julio de 2001
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0010427[1]
Coordenadas 41°45′50″N 2°8′50″O / 41.76389, -2.14722
Ubicación Pozalmuro, (provincia de Soria)

El Puente de Masegoso sobre el río Rituerto se encuentra en el término municipal de Pozalmuro (provincia de Soria, España), a unos 300 metros del despoblado de Masegoso.

El puente tiene unas dimensiones de 10,25 metros de largo, 4 metros de anchura de tablero y 2,90 metros de rasante. La luz libre de los vanos es de 2,45-2,70 y 2,90 metros, respectivamente.

La estructura del puente está realizada en sillería y el resto en mampostería. Consta de tres bóvedas de cañón de buena factura y labra de sillería arenisca bien labrada formando dovelas en el arco y construyendo tímpanos y estribos.

Las dovelas de arco son de muy poco canto, muy anchas y profundas, lo que permite una traba muy perfecta de la dovela.

Las bóvedas semicirculares se construyen sobre unas pequeñas pilas de 75 centímetros de altura aproximadamente. Tienen un diámetro de 2,50 las laterales y de 2,70 la central. Por lo tanto la forma del puente es simétrica de tres ojos.

Los tajamares son triangulares y están construidos con mampostería enfoscada en una época posterior, adosándose a los tímpanos aguas arriba. El pretil ha desaparecido casi en su totalidad, para permitir el paso de maquinaria pesada.

Salvando las dudas que la datación de un puente romano lleva consigo, las características de este puente, situado en la vía número 257 de Astúrica a Caesaragusta, con bóvedas de medio punto bien trabadas sobre el tablero horizontal y no alomado o medieval, la simetría, la sillería bien trabajada, las pilas pequeñas, etc., son razones suficientes para pensar en su romanidad. El puente ha sido objeto de diferentes acondicionamientos y arreglos, especialmente en el siglo XVIII.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]