Puente Eiffel (Viana do Castelo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Eiffel
Ponte Eiffel.JPG
Puente Eiffel y Marina de Viana do Castelo
País Flag of Portugal.svg Portugal
Localidad Viana do Castelo
Cruza Río Lima
Inauguración 30 de junio 1878
Coordenadas Coordenadas: 41°41′33.8″N 8°49′5.5″O / 41.692722, -8.818194 Coordenadas: Parámetro: "type=" debería de ser"type:"
Longitud 562 m
Ancho 8,00 m
Arquitectos Gustave Eiffel
Tipo Puente de celosía
Material Hierro colado y acero
Uso Ferrocarril- Carretera
Puente ferroviario Eiffel, Viana do Castelo, en el PK 83 de la Línea del Miño.

El Puente Eiffel (en portugués: Ponte Eiffel) es un puente carretero-ferroviario metálico que se encuentra sobre el río Lima, cerca de su desembocadura, y conecta la ciudad de Viana do Castelo, en la freguesia de Santa Maria Maior, con Darque, en el sitio de Cais Novo, en el concelho y distrito de Viana do Castelo, en Portugal.

Historia[editar]

Sustituyó a un primitivo puente de madera. Con diseño de la casa de Gustave Eiffel, el puente fue inaugurado el 30 de junio 1878 por Fontes Pereira de Melo. Esta ruta permitió la llegada del ferrocarril a la ciudad, ya que hasta entonces las vías ferreas sólo alcanzaban hasta la estación de Darque. Más tarde se concluyó la línea del Miño, hasta la villa de Monção.

Entre el 1 de febrero de 2006 y el 30 de octubre de 2007, el puente estuvo cerrado por obras de restauración, que tuvieron un coste de € 12,4 millones.

Características[editar]

Símbolo de la arquitectura de hierro en Portugal, tiene 562 metros de longitud, en dos pisos, el inferior ferroviario y el superior carretero. La reciente intervención aumentó el ancho del tablero desde los 6,88 m originales a ocho metros, seis de ellos por las vías de rodadura y los otros para dos aceras de un metro de ancho cada una.

Véase también[editar]