Pueblo surma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los surma, también denominados suri, son una etnia seminómada de África oriental, de cuyos integrantes se calcula que son unos 45.000. Residen principalmente en las selvas del sudoeste de Etiopía y en un pequeño reducto en la llanura de Sudán del Sur. Su lengua, el idioma suri, es parte de la subfamilia súrmica de las lenguas sudánicas orientales

Tradiciones[editar]

Las mujeres surma lucen disco de calabaza o platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas (estos últimos también los hombres), que cuanto más grande sea les permitirá una dote matrimonial más suculenta, normalmente se trata de entrega de ganado.

El arte lo portan consigo, ya sea a través de pequeños ornamentos (cinturones, anillos, brazaletes, etc.), como decoración en su propio cuerpo (pirograbados, dibujos hechos con cicatrices en su propia piel, pintura corporal, y similares).

Donga[editar]

Después de la cosecha, los jóvenes surma se juntan para una serie de luchas con bastones, muy violentas, llamados Donga. Se lucha para demostrar la masculinidad, por venganzas personales y para ganar a la esposa. Los 50 o más hombres que participan en cada torneo representan pueblos diferentes. Los participantes, luchan de dos en dos y van quedando eliminados hasta que quedan solamente dos luchadores, de los que saldrá el vencedor del torneo.

Actividad económica y alimentación[editar]

Se dedican principalmente al pastoreo y en menor medida a la agricultura (maíz y sorgo); también acostumbran cazar animales. Elaboran una bebida alcohólica parecida a la cerveza a base de sorgo fermentado.

Idioma[editar]

Hablan el suri y varios dialectos, como el tirma y el chai.

Religión[editar]

El animismo.