Pterodroma longirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pterodroma longirostris
Falta imagen pájaros.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Especie: P. longirostris
Stejneger, 1893
Sinonimia
  • Aestrelata longirostris Stejneger, 1893

El petrel de Más Afuera (Pterodroma longirostris), también denominado fardela de Más Afuera, fardela de Masafuera, o petrel de Masafuera,[2] es una especie de ave procelariforme de la familia de los proceláridos y del género Pterodroma. Se reproduce en islas del océano Pacífico sur.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce en la chilena isla Alejandro Selkirk, la más alejada de América del Sur continental de las que integran el archipiélago Juan Fernández. Fuera de la época reproductiva se extiende por gran parte del océano Pacífico, llegando incluso hasta Japón, donde fue descrita originalmente, y a California.

Taxonomía[editar]

Esta especie monotípica fue descrita originalmente por el zoólogo noruego Leonhard Hess Stejneger en el año 1893, bajo el nombre científico de: Aestrelata longirostris. Su localidad tipo es: «Provincia de Mutzu, Hondo, Japón».[3]

En el año 1979 Jouanin y Mougin para la población de la isla Alejandro Selkirk describieron Pterodroma longirostris masafuerae Jouanin & Mougin, 1979. Posteriormente, la comunidad científica a esta forma no la ha considerado válida.

Forma parte del conjunto de especies relacionadas a las que se las ha agrupado en el subgénero denominado Cookilaria.[4] Podría formar una superespecie con Pterodroma leucoptera, Pterodroma pycrofti, y tal vez Pterodroma hypoleuca. A P. pycrofti algunas veces se la ha tratado sólo como una subespecie de P. longirostris.

Conservación[editar]

Pterodroma longirostris está categorizada como «vulnerable» en la Lista Roja de especies amenazadas que crea y difunde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las amenazas para esta especie provienen de la depredación por especies invasoras que los humanos han introducido en la isla donde se reproduce, persiguiendo ese objetivo, o de manera accidental.[5] [1]

En el año 1992 La población total de la especie fue estimada en 131 000 parejas,[6] pero estimaciones en el siglo XXI sugirieron que puede ser menor, y estar decreciendo.[7]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Pterodroma longirostris» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  2. «Pterodroma longirostris». avibase. Consultado el 3 de febrero de 2013.
  3. Pterodroma longirostris en The Internet Bird Collection.
  4. Roberson, D.; Bailey, S. F. (1991). Cookilaria Petrels in the eastern Pacific Ocean. American Birds 45: 1067-1081.
  5. Hulm, P. (1995). Robinson Crusoe's Islands face an uncertain future. Plant Talk: 19-21.
  6. Josep del Hoyo, Andrew Elliott, & Jordi Sargatal, ed. (1992). Handbook Of The Birds Of The World Vol. 1: Ostrich to Ducks (en inglés) (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. p. 696. ISBN 978-84-87334-10-8. 
  7. Hodum, P.; and Wainstein, M. (2003). Biology and conservation of the Juan Fernadez seabirds community.

Enlaces externos[editar]