Pseudorasbora parva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pseudorasbora parva
Pseudorasbora parva(edited version).jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Subfamilia: Gobioninae
Género: Pseudorasbora
Especie: P. parva
Temminck & Schlegels, 1846

Pseudorasbora parva es un pequeño pez de agua dulce perteneciente a la familia de los ciprínidos. La especie es originalmente nativa de Asia, aunque fue introducida y se le considera actualmente como invasora en Europa.

Distribución y hábitat[editar]

Originario del lejano Oriente (Japón, China oriental, Corea, Taiwán y la cuenca del Amur), fue introducido en Europa en la década de 1960 en ciertos estanques de Nucet, distrito de Dâmboviţa, Rumania, y se hizo camino al río Danubio para después esparcirse por todo el territorio continental.[1] Esta especie es causante de un gran peligro a otros ciprínidos como los «carpín sin-madre» (Leucaspius delineatus), ya que son huéspedes del parásito (Sphaerothecum destruens.[2] ) Dicho parásito no daña a Pseudorasbora parva, pero sí resulta especialmente dañino hacia otros peces como los carpines, impidiéndoles desovar y aumentando su tasa de mortalidad si son infectados.[3]

Descripción[editar]

El cuerpo es alargado, típico de los ciprínidos y con espina convexa. Su piel plateada tiene un tono marrón, con una línea con una horizontal oscura en los flancos. El vientre es blanquecino. Las escamas están rodeadas de un color oscuro. Sus aletas son rojizas. Alcanza una longitud máxima de 11 cm.

Comportamiento[editar]

Es presa de especies como la lubina negra y el lucio europeo. Viven en grupos de menos de 10 ejemplares.

Reproducción[editar]

La etapa de reproducción en Europa se produce entre abril y junio en los litorales, cuando la hembra comienza a limpiar el sustrato en el sitio de la puesta (que puede ser una cavidad en la roca, plantas, arena o moluscos). Después, desovará una hilera de pequeños huevos. Tras la fecundación, el macho vigilará el nido y lo abandonará luego de ocurrida la eclosión de los huevos.

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos, pequeños peces, larvas y huevos de otros peces.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Witkowski, A.: NOBANIS – Invasive Alien Species Fact Sheet – Pseudorasbora parva, 2006.

Enlaces externos[editar]