Pseudohemiodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pseudohemiodon
Falta imagen pez.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Subfamilia: Loricariinae
Tribu: Loricariini
Género: Pseudohemiodon
Bleeker, 1862
Especie tipo
Hemiodon platycephalus (Pseudohemiodon platycephalus)
Kner, 1853
Especies
  • (ver texto)

Pseudohemiodon es un género de peces de agua dulce de la familia Loricariidae en el orden Siluriformes. Sus 7 especies habitan en aguas cálidas y templadas de América del Sur, y son denominadas comúnmente viejas de látigo o viejas de cola, a causa del largo filamento que les nace del extremo superior de la aleta anal. La mayor especie (Pseudohemiodon laticeps) alcanza una longitud total que ronda los 30 cm.

Distribución[editar]

Pseudohemiodon habita en las cuencas del Amazonas, del Orinoco, y del Plata, llegando por el sur hasta Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y el nordeste de la Argentina.[1]

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1862 por el ictiólogo holandés Pieter Bleeker. Su especie tipo es: Hemiodon platycephalus Kner, 1853 (Pseudohemiodon platycephalus). El holotipo, un macho, está perdido. La localidad tipo es: «río Cuiabá, Brasil».[2]

Especies

Este género se subdivide en 7 especies:[3]

Costumbres[editar]

Habita principalmente sobre sustratos arenosos. Esta especialización ecológica se refleja por la notable compresión dorsoventral del cuerpo y por las aletas pélvicas que son utilizadas principalmente para locomoción sobre la arena.

En Pseudohemiodon, la función característica de sus labios es el permitir la adhesión al sustrato, pero durante el período de desove son orientados hacia una función reproductiva. El dimorfismo sexual incluye el desarrollo hipertrofiado de los labios, que son utilizados por el macho para la incubación de los grandes huevos.

Referencias[editar]

  1. Rapp Py-Daniel, L. H. (1997). Phylogeny of the Neotropical armored catfishes of the subfamilly Loricariinae (Siluriformes: Loricariidae). Unpublished Ph. D. Thesis, University of Arizona, Tucson, 280 pp.
  2. Isbrücker, I. J. H. (1979). Description préliminaire de nouveaux taxa de la famille des Loricariidae, poissons-chats cuirassés néotropicaux, avec un catalogue critique de la sous-famille nominale (Pisces, Siluriformes). Revue Française d'Aquariologie et Herpétologie, 5, 86–116.
  3. Pseudohemiodon en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 11 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]