Loricariidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Loricariidae
Panaque teeth.jpg
Detalle de la ventosa y dientes rascadores de un Panaque nigrolineatus.
Clasificación científica
Dominio: Eukarya
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Subfamilias
Loricariidae sp.jpg

Los loricáridos son una familia de peces gato o Siluriformes fundamentalmente sudamericanos, caracterizada por la posesión de ventosas bucales y conocidos popularmente como "vieja del agua", "vieja de río" o "cuchas". La función de esta ventosa es el anclaje a superficies, como adaptación a aguas de corrientes rápidas, y como sistema de rascado de algas y materia vegetal enormemente eficiente.

Son especies con poco interés pesquero o de cultivo en acuicultura. Sin embargo, son importantes en acuariofilia, tanto las especies capturadas en el medio natural como algunas de cultivo.

Dentro del mercado acuariófilo algunas especies son muy apreciadas como limpiadores de algas. Hasta la década de los noventa, la mayoría de especies comercializadas eran poco vistosas, y con un número de especies muy reducido. Actualmente se han descubierto un considerable número de especies, gran parte de ellas disponibles en el mercado antes incluso de tener asignado un nombre científico, lo que ha llevado a desarrollar un sistema de numeración para definirlas (los llamados L-numbers). Entre las especies disponibles hay algunas cotizadísimas, de aspecto muy atractivo con líneas y puntos, como pueden ser algunas de los géneros Hypancistrus o Baryancistrus.

Géneros seleccionados[editar]

Algunos géneros seleccionados dentro de esta familia de peces son:

Enlaces externos[editar]