Proyección gráfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La proyección gráfica es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.

Los elementos principales de la proyección son –como muestran las figuras– el punto de vista o foco de proyección (V), el punto que se desea proyectar (A), el punto proyectado (A'), la línea proyectante (VAA') y el plano sobre el que se proyecta, que recibe diferentes denominaciones como plano de proyección, plano de cuadro o plano imagen ( \Pi \! ).

Proyección tipos.png

Clasificación general[editar]

Proyección Tipo Subtipo
Central o perspectiva Varios tipos de perspectiva con puntos de fuga
Paralela Ortogonal o Axonométrica Isométrica (tres angulos iguales (120º), coef. de reducción iguales)
Dimétrica (dos ángulos iguales, dos coeficientes distintos)
Trimétrica (tres ángulos y coeficientes distintos)
Oblicua Perspectiva caballera, Perspectiva militar,


Proyección central[editar]

Cuando todas las líneas proyectantes pasan por un punto, se habla de proyección central, cónica o perspectiva, éste es el caso, por ejemplo, de la sombra de un objeto sobre una superficie cuando es alumbrado por una lámpara (foco puntual).

Es la adoptada en el sistema de representación cónico, o simplemente perspectiva cónica.

Una variante de este sistema de representación lo constituye la proyección estereográfica empleada para la representación plana de la superficie de una esfera, y que se obtiene proyectando todos los puntos de la esfera desde uno de ellos sobre el plano tangente en el punto diametralmente opuesto, o sobre un plano paralelo a este, trazado por el centro de la esfera.

Proyección paralela[editar]

Cuando las líneas proyectantes son paralelas –como el anterior objeto alumbrado por la luz del Sol–, se habla de proyección paralela o proyección cilíndrica. Es un caso particular de proyección central, donde el foco del haz proyectante estaría a distancia infinita.

El sistema diédrico[editar]

Es el caso del sistema diédrico, en el que además se cumple que las líneas proyectantes son perpendiculares (ortogonales) al plano de proyección. En este sistema, a diferencia de los demás, no se obtiene una representación volumétrica del objeto en perspectiva, sino "vistas " como su alzado, planta y perfil. A partir de dichas vistas, se puede conseguir una representación tridimensional del objeto en el sistema axonométrico, cuyas líneas proyectantes pueden ser tanto ortogonales como oblicuas, siendo la perspectiva caballera.

El dibujo acotado[editar]

Una variante del sistema diédrico,es que, en la práctica, no pueden describirse adecuadamente con los sistemas anteriormente señalados. Son muy utilizados en arquitectura, ingeniería, topografía, etc.

Véase también[editar]

Perspectiva
Cónica
Axonométrica
Ortogonal
Isométrica
Dimétrica
Trimétrica
Oblicua
Caballera
Militar
Proyección gráfica
Proyección cónica
Proyección paralela
Proyección ortogonal
Proyección oblicua

Enlaces externos[editar]