Provincia de Tiznit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Tiznit
Provincia de Marruecos
Bandera de Provincia de Tiznit
Bandera
Extensión de la provincia de Tiznit dentro de la región de Sus-Masa-Draa y de Marruecos
Extensión de la provincia de Tiznit dentro de la región de Sus-Masa-Draa y de Marruecos
Coordenadas: 29°42′00″N 9°44′00″O / 29.7, -9.7333333333333


Coordenadas: 29°42′00″N 9°44′00″O / 29.7, -9.7333333333333
Capital Tiznit
Idioma oficial árabe
Entidad Provincia
 • País Bandera de Marruecos Marruecos
 • Región Sus-Masa-Draa
Walí Bouchaa Souilem
Superficie  
 • Total 8214 km²
Población (2004)  
 • Total 786 000 hab.¹
 • Densidad 95,69 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

La provincia de Tiznit es una provincia de Marruecos de la región de Sus-Masa-Draa.

Geografía[editar]

El territorio de Tiznit forma parte de la vertiente occidental de la cordillera del Anti-Atlas al sur de Marruecos. Es destino turístico importante, destacando, Tafraout, Mirleft, Aglou, Ahl al maader, Tafraout, Agni izimmer...

Historia[editar]

Tiznit fue cuna de la dinastía de los Almoravides a partir de la madrasa El Ouaggaguia en Aglou .

La historia de la región de Tiznit está también ligada a la importancia que le dieron los sultanes Alauitas. El sultán Moulay Hassan I visitó la ciudad en dos ocasiones, una en 1882 y la otra en 1886. Las murallas de la ciudad son obra suya.

En esta provincia se encontraba Sidi Ifni, enclave español, que llegó a ser provincia hispana a partir de 1958, que fue devuelto a Marruecos en 1969. Actualmente Sidi Ifni es un provincia independiente de la provincia de Tiznit.

Turismo[editar]

Aglou es el puerto marítimo de Tiznit. Reputado por sus playas, la localidad permite a los habitantes de Tiznit escapar a la playa para huir a la calor agobiante del desierto. Situada a 14 km de Tiznit, es lugar de diversión durante el verano y los fines de semanas. Gracias a ello ha conocido un desarrollo muy importante los últimos años.

Uno de los principales recursos de la zona en cuanto a atractivo turístico es el Parque Nacional de Souss-Massa, en el que se encuentran paisajes notables y la última población viable del ibis eremita, especie en peligro crítico de desaparición. Diversas iniciativas de ecoturismo se han realizado en particular en la desembocadura del oued Massa donde es posible realizar rutas acompañadas de guías locales con la observación de aves acuáticas y los paseos a lomos de asno como atractivos añadidos a la riqueza cultural del área.

Referencias[editar]