Protocolo tres envíos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


En criptografía, el protocolo de tres pasos para envío de mensajes es un sistema que permite a un emisor enviar un mensaje a un receptor sin la necesidad de intercambiar claves. Este protoco para envío de mensajes no ha de confundirse con otros algoritmos que utlizan tres pasos para llevar a cabo una autenticación.

Éste protocolo se llama así porque el emisor y el receptor intercambian un total de tres mensajes encriptados. El primer protocolo de tres pasos fue desarrollado por Adi Shamir en torno a 1980. El concepto básico del protocolo de tres pasos es que cada parte - emisor, receptor- tiene dos claves privadas, una para encriptar y otra para desencriptar. Las dos partes utilizan sus claves independientemente, primero para encriptar su mensaje y luego para desencriptarlo.

El protocolo utiliza una función de encriptación E y una de desencriptación D. La función de encriptación utiliza una clave de encriptación e para cambiar un mensaje de texto simple m a un mensaje cifrado E(e,m). Correspondiendo a cada clave de encriptación e hay una clave de descriptación d que permite recuperar el mensaje utilizando el función de desencriptación D(d,E(e,m))=m. En algunos casos, la función de encriptación y de desencriptación son la misma.

Para que la función de encriptado y la función de desencriptado sean adecuadas para el protocolo de tres pasos, se ha de cumplir la propiedad de que para cualquier mensaje m, cualquier clave de encriptado con su correspondiente clave de desencriptado d y cualquier clave independiente k, D(d,E(e,E(k,m))) = E(k,m). Es decir, ha de ser posible prescindir de la primera clave de encriptado e aunque se realice una segunda encriptación con la clave k. Esto siempre será posible con un cifrado conmutativo. Un cifrado conmutativo es un cifrado que no depende del orden, es decir, que satisface E(a,E(b,m))=E(b,E(a,m)) para todas las claves de de encriptado a, b y para todos los mensajes m. Los encriptados conmutativos satisfacen la igualdad D(d,E(k,E(e,m))) = D(d,E(e,E(k,m))) = E(k,m).

El protocolo de tres pasos funciona de la siguiente manera:

  1. El emisor escoge una clave de encriptado s y su correspondiente clave de desencriptado t. El emisor encripta el mensaje m con la clave s E(s,m). Envía E(s,m) al receptor.
  2. El receptor escoge una clave de encriptación r y su correspondiente clave de desencriptado q y re-encripta el primer mensaje E(s,m) con la clave r, devolviendo al emisor E(r,E(s,m)).
  3. El emisor desencripta el segundo mensaje con su clave de desencriptado t. Por la propiedad conmutativa anteriormente descrita, D(t,E(r,E(s,m))) = E(r,m), que es el mensaje cifrado con la clave del receptor. El emisor envía E(r,m) al receptor.

Ahora, el receptor puede desencriptar el mensaje usando la clave q: D(q,E(r,m)) = m, el mensaje original.

Tómese en consideración que todas las operaciones que dependen de las claves privadas del emisor se han realizado por parte del emisor, y que todas las operaciones que dependen de las claves del receptor se han realizado por parte del receptor, indicando esto que ninguna de las partes ha necesitado intercambiar claves.

El protocolo de tres pasos de Shamir[editar]

El primer protocolo de tres envíos fue el creado por Adi Shamir, desarrollado en torno a 1980. También es conocido como Protocolo sin clave de Shamir, dado que no es necesario el intercambio de claves entre el par emisor-receptor. Aún así, emisor y receptor generan cada uno dos claves privadas, una para encriptar y otra para desencriptar mensajes. El algoritmo de Shamir utiliza exponenciación módulo un primo grande en ambas funciones -encriptación y desencriptación. Esto es E(e,m) = me mod p y D(d,m) = md mod p donde p es un primo grande. Para cualquier exponente e en el rango 1..p-1 con m.c.d(e,p-1) = 1. El correspondiente exponente de desencriptación es elegido como de≡ 1 (mod p-1). Esto proviene del Pequeño teorema de Fermat: D(d,E(e,m)) = mde mod p = m.

El protocolo de Shamir tiene la deseada propiedad conmutativa, ya que E(a,E(b,m)) = mab mod p = mba mod p = E(b,E(a,m)).

El criptosistema de Massey-Omura[editar]

El criptosistema de Massey-Omura fue propuesto por James Massey y Kim K. Omura en 1982 como una posible mejora del protocolo de Shamir. El método Massey-Omura utiliza exponenciación en campos de Galois GF(2n) para encriptar y desencriptar. Esto es E(e,m)=me y D(d,m)=md donde los cálculos son transladados a cuerpos finitos. Para cualquier exponente e con 0<e<2n-1 y mcd(e,2n-1)=1 el correspondiente exponente de desencriptación es d tal que de ≡ 1 (mod 2n-1). Dado que el grupo multiplicativo del cuerpo GF(2n) tiene orden 2n-1, por el teorema de Lagrange se tiene que mde=m para todo m en GF(2n)*.

Cada elemento del cuerpo finito GF(2n) está representado como un vector binario sobre una base normalizada en la que cada vector de la base es el cuadrado del precedente. Esto significa que los vectores de la base v1, v2, v4, v8, ... donde v es un elemento del cuerpo de máximo orden. Utilizando esta representación, las exponenciaciones de potencias de base 2 se pueden calcular realizando desplazamientos circulares. Esto significa que elevar m a una potencia arbitraria puede ser calculada haciendo n desplazamientos y n multiplicaciones. Además, varias multiplicaciones se pueden realizar en paralelo. Esto permite realizar estos cálculos mucho más rápido mediante hardware.

Seguridad[editar]

Una condición necesaria para que el protocolo de tres envíos sea seguro es que el atacante sea incapaz de recabar información acerca del mensaje m mediante los envíos E(s,m), E(r,E(s,m)) y E(r,m) realizados.

Para ello, las funciones utilizadas tanto el en método de Shamir como en el método de Massey-Omura, la seguridad se basa en la dificultad que supone calcular el logaritmo discreto en un cuerpo finito. Si un atacante pudiera calcular logaritmos discretos en GF(p) para el método de Shamir o en GF(2n) para el método de Massey-Omura, el protocolo quedaría vulnerado. La clave s podría ser calculada mediante los mensajes mr y mrs. Cuando s sea conocido, es fácil calcular el exponente de desencriptación t. Después, el atacante podría calcular m elevando el mensaje interceptado ms a la potencia t. K. Sakurai y H. Shizuya mostraron que bajo ciertos supuestos romper el criptosistema de Massey-Omura sería equivalente a la suposición de Diffie-Hellman.

Autenticación[editar]

La descripción dada en este artículo sobre el protocolo de tres envíos no contempla ningún tipo de autenticación. Por lo tanto, este protocolo es susceptible a un ataque de tipo man-in-the-middle si un atacante fuera capaz de crear falsos mensajes, o de interceptar y sustituir los originales transmitidos.

Referencias[editar]

  • Patente USPTO nº 4567600, patente Estadounidense para el criptosistema Massey-Omura
  • Alan G. Konheim (1981) Cryptography: A Primer 346-7.
  • A. Menezes, P. VanOorschot, S. Vanstone (1996) Handbook of Applied Cryptography 500, 642.
  • K. Sakurai and H. Shizuya (1998) "A Structural Comparison of the Computational Difficulty of Breaking Discrete Log Cryptosystems" Journal of Cryptology 11: 29-43.