Prosopis humilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Algarrobilla
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Prosopis
Especie: Prosopis humilis
Gillies exHooker, 1833

La algarrobilla (Prosopis humilis) es una especie arbustiva perteneciente al género de fabáceas Prosopis. Habita en el centro del Cono Sur de Sudamérica.

Distribución[editar]

Se distribuye en regiones semiáridas del centro de la Argentina, de donde es endémico, en las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, alcanzando por el sur el sudoeste de Buenos Aires. Integra el sotobosque de bosques semixerófilos y palmares serranos, tanto en el pedemonte como en altiplanicies más elevadas.

Características[editar]

Es un arbusto rastrero, ya que solo se eleva 20 a 40 cm. Presenta tallos espinosos, con espinas axilares de hasta 5 cm de longitud. Posee hojas reducidas o deciduas, bipinnadas, uniyugadas, con 1 a 2 pares de diminutos folíolos. Las flores se presentan en racimos axilares de una longitud de entre 3 y 6 cm, de un color rojo fuerte y corola amarilla. El fruto es una legumbre comprimida, rojiza, linear, algo curva, de 4 a 10,5 cm de largo por 1 cm de ancho. El colorido de sus flores le otorga alguna cualidad ornamental.[1][2][3][4][5]

Taxonomía[editar]

Prosopis humilis fue descrito en el año 1833 por John Gillies sobre una descripción de William Jackson Hooker.

Etimología

Etimológicamente, el nombre genérico Prosopis proviene del griego antiguo y podría significar ‘hacia la abundancia’ ("pros" = ‘hacia’ y "Opis" = ‘diosa de la abundancia y la agricultura’).[6]​ El nombre específico humilis es una palabra del latín que significa ‘humilde’ o ‘sencillo’, dado su pequeño tamaño.

Referencias[editar]

  1. Karlin, U. (1985). Prosopis en Argentina. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
  2. Palacios, R.; Agulló, M. A.; Mom, M. P.; Torregrosa, S.; P. Picca (1988). Especies del Género Prosopis en Argentina. Taxonomía. Primer Taller Internacional sobre Recursos Genéticos y Conservación de Germoplasma en Prosopis. Documento Preliminar. FCA–UNC y FCE y N.
  3. Burkart, A. (1940). Materiales para una monografía del género Prosopis (Leguminosae). Darwiniana, 4(1), 57-128.
  4. Burkart, A. (1976). A monograph of the genus Prosopis (Leguminosae subfam. Mimosoideae).[Part 1.]. Journal of the Arnold Arboretum, 57(3), 219-249.
  5. Palacios, R. A. & M. M. Brizuela (2005). Fabaceae, parte 13. Subfam. II. Mimosoideae, parte 4. Tribu VI. Mimoseae, parte B. Prosopis L, En A. M. Anton and F. O. Zuloaga, eds. Fl. Fanerog. Argent., Vol. 92, 3- 25.
  6. Perry, G. (1988). Prosopis. Flora of Australia 12: 7-13.

Enlaces externos[editar]