Programa Chino de Exploración Lunar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Programa Chino de Exploración Lunar es un programa de exploración robótica y misiones tripuladas a la Luna de la Administración Espacial Nacional China.

Para la exploración robótica, empleará orbitadores lunares, robots lunares y sondas que traigan muestras de suelo lunar a la Tierra. Para las misiones tripuladas, se espera que utilice la nave espacial Shenzhou. Emplea para los lanzamientos una versión adaptada del cohete Larga Marcha 3A. El control de tierra de las misiones se realiza a través de una Red de Seguimiento de Espacio Profundo, compuesta por antenas de 50 m. de diámetro en Pekín, y de 40 m. en Kunming, Shangai y Ürümqi. Esta conjunto forma una Red de Interferometría de Base Muy Grande de 3.000 km.

La primera sonda del programa, Chang'e 1, es un orbitador lunar no tripulado. Fue lanzado con éxito el 24 de Octubre de 2007 desde el Centro Espacial de Xichang, cuando estaba inicialmente previsto para Abril del mismo año. Se prevén otros lanzamientos similares en 2008 o 2009, según Long Lehao, el principal diseñador. El principal responsable del programa Chang'e es Ouyang Ziyuan

Estructura del programa del exploración robótica[editar]

De acuerdo con el plan, el programa define tres hitos: orbitar alrededor de la Luna, alunizar y, por último, recoger y traer muestras a la Tierra.

Fase 1: Misiones orbitales (Chang'e 1 y 2)[editar]

Chang'e 1 es un orbitador lunar, lanzado al espacio y puesto en órbita lunar con éxito. La inserción en órbita lunar tuvo lugar el 5 de noviembre de 2007. La misión de la sonda duró 16 meses, hasta el 1 de marzo de 2009, día en que se estrelló con la Luna.

La sonda Chang'e 2 se desarrolló con el objetivo de recabar datos para el alunizaje en misiones posteriores. El lanzamiento se produjo el 1 de octubre de 2010.[1]

Fase 2: Alunizaje (Chang'e 3 y 4)[editar]

La sonda Chang'e 3 se lanzó al espacio el 2 de diciembre de 2013 y alunizó con éxito el 14 del mismo mes en Sinus Iridum. [2]

Fase 3: Recogida y traslado de muestras a la Tierra (Chang'e 5)[editar]

El Chang'e 5 será el encargado de realizar la recopilación de muestras lunares y su posterior envío a la Tierra. El lanzamiento está previsto para 2018.

Alunizaje humano[editar]

El estadounidense Eugene Cernan del Apolo 17 fue el último hombre en pisar la Luna, a fines de 1972.

La cuarta fase se espera que consista en un sobrevuelo tripulado. La misma China pronostica el envío de taikonautas a superficie selenita para el año 2025.[cita requerida]

La nave usada será la Shenzhou. Se está construyendo un nuevo puerto espacial más cercano al ecuador para disminuir la energía necesaria para el lanzamiento de misiones lunares. Concretamente, en la isla de Hainan, lo que será el cuarto puerto espacial.

Referencias[editar]

  1. «China lanza con éxito su segunda sonda lunar» (en español). El Mundo (1 de octubre de 2010). Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  2. «China llega a la Luna con su nave Chang E3 tras 36 años sin alunizajes» (en español). ABC.es (14 de diciembre de 2013). Consultado el 14 de diciembre de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]